La Junta hizo obras por valor de 307,7 millones en centros sanitarios durante el año de la pandemia

Las inversiones sufrieron importantes recortes en la última década, según la Junta


Juanma Moreno en la inauguración del Hospital Materno Infantil de Almería

ALMERÍA HOY / 17·03·2021

La Junta de Andalucía destinó un total de 307,1 millones de euros a obras en los centros sanitarios del Servicio Andaluz de Salud (SAS) en toda la comunidad autónoma durante el pasado año 2020. Lo revela el informe que la Consejería de Salud y Familias. Documento presentado al Consejo de Gobierno y en el que se detallan las inversiones realizadas en el año 2020, con especial referencia a obras en los centros sanitarios. Como se indica, las inversiones desarrolladas se elevaron a 307,1 millones de euros, incluyendo en esa cantidad los 57,9 millones de euros de los fondos europeos. Esos 307,1 millones incluyen las cantidades de los créditos de carácter ordinario –108,3 millones, entre los que están los referidos 57,9 de fondos europeos– y los de carácter extraordinario, habilitados con ocasión de la crisis sanitaria (198,8 millones).

Desde la Junta de Andalucía se habla de una disminución acusada durante la última época en materia de salud pública, por lo que "el actual Gobierno andaluz instó en 2019 a la Consejería de Salud y Familias a la realización de unos planes de infraestructuras provinciales con un horizonte 2020-30 para paliar las deficiencias del sistema sanitario”. El informe argumenta que “esta falta de inversión había tenido como consecuencia un sistema sanitario público con una evidente necesidad de mejora y adaptación a las necesidades que merecen los profesionales sanitarios y la sociedad andaluza”.

Además, se destaca que las especiales circunstancias derivadas de la crisis sanitaria del Covid-19 han supuesto “un desafío a la gestión de inversiones en los centros sanitarios del Servicio Andaluz de Salud, tanto por tener necesidades nuevas para el mejor tratamiento de los enfermos contagiados con el Sars-Cov-2 y minimizar el riesgo de contagio al resto de usuarios y profesionales de los centros, como por haber tenido que gestionar una cantidad de crédito excepcional en un tiempo limitado y apremiado por la situación sanitaria”, según ha puesto de relieve la Junta.

La estructura de la gestión económica del SAS, descentralizada a escala provincial mediante el instrumento de las Plataformas de Logística Sanitaria (PLS), ha permitido, según la Junta, una “ágil y eficaz” gestión de los créditos extraordinarios, al propiciar tanto la coordinación como la inmediatez a la detección y atención a las necesidades de los centros sanitarios. En Andalucía se han llevado a cabo 1.007 obras de carácter extraordinario que han contado con un presupuesto de casi 117 millones de euros, destinados a 245 obras de ampliación, 18 de ellas en la provincia de Almería. Han sido 138 actuaciones de obra nueva en la comunidad, una en Almería. Finalmente, han sido 624 actuaciones de reformas, de las cuales 78 se han llevado a cabo en la provincia de Almería. En resumen, la provincia ha recibido inversiones por valor de 7,37 millones de euros. Obras como las del Hospital Universitario Torrecárdenas, la reforma del centro de salud de Carboneras y el de Níjar, la creación de las nuevas consultas del centro de salud Las Marinas (Roquetas de Mar), las obras de ampliación y reforma del Hospital La Inmaculada de Huércal-Olvera o la climatización del centro de salud de Cuevas de Almanzora, entre otras.

Por otro lado, ha continuado la gestión ordinaria de las inversiones puestas en marcha en Andalucía, ejecutándose créditos en obras de inversión por un montante de 36,17 millones de euros para ampliación, obra nueva y reformas. Finalmente, se han hecho adquisiciones en las ocho provincias andaluzas por vía de emergencia en las últimas semanas del año 2020, con el fin de “incrementar los equipos médicos que más falta han hecho en la segunda ola de la pandemia” de Covid-19, según ha detallado la Junta de Andalucía, que ha concretado que esta inversión ha sido de 24,35 millones de euros.