La Junta de Andalucía cita a 3.575 almerienses para pruebas de antígenos esta semana

Los cribados poblaciones que esta semana se centran en la zona del poniente provincial



ALMERÍA HOY / 22·03·2021

Hoy han comenzado los test en Adra y seguirán en El Ejido, Roquetas de Mar, Bayárcal y en la Unidad de Gestión Clínica Nicolás Salmerón de Almería capital. Es otra planificación de pruebas para detectar, sobre todo, positivos asíntomáticos en la provincia de Almería. Los cribados poblaciones se centran en municipios cuyos datos así lo aconsejan por la evolución de la pandemia. Y esta semana todo se ha concentrado en la zona con mayor incidencia, el poniente y un área de la capital. La Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía ha comenzado a realizar esta mañana los nuevos cribados poblacionales, un total de 3.575 personas de 5 localidades distintas. Las pruebas se van a realizar, desde hoy hasta el próximo viernes día 26 de marzo. Hoy lunes han sido citados en Adra 981, mientras que en el municipio de El Ejido hna sido convocados 1.000 vecinos para mañana martes, en las inmediaciones del aparcamiento del Pabellón de Deportes Municipal.

Así comienza la semana itinerante de la Unidad Móvil de la Consejería de Salud que lleva test de antígenos a todo el territorio andaluz, y que de manera aleatoria en la citación, permite acercarse a la realidad de la incidencia de la pandemia y revela datos que ayudan en la toma de decisiones. Para este miércoles 24 de marzo se han programado las pruebas en Roquetas de Mar. En este municipio, la unidad móvil estará el pabellón Infanta Cristina, a donde deberán dirigirse las 1.000 personas citadas para hacerse el test. Asimismo, para el jueves 25 de marzo han sido convocadas 500 personas de la Unidad de Gestión Clínica (UGC) Nicólas Salmerón de Almería capital, que podrán hacerse la prueba en la unidad móvil que estará estacionada en la Fuente de los Peces en el parque Nicolás Salmerón. La semana itinerante se completa el el viernes 26 de marzo, que está previsto realizar las pruebas a 94 vecinos en Bayárcal de 12.00 a 13.00 horas. En este municipio, la unidad móvil estará estacionada en la Plaza Mayor.

Las personas llamadas a participar son seleccionadas de forma aleatoria por criterio epidemiológico de incidencia de la enfermedad y representativa de la población. Se les cita de forma automática en una agenda específica a través de SMS, indicándoles que han sido seleccionadas para la realización del cribado, que es de carácter voluntario. En el mismo mensaje se les indica el día y la franja horaria a la que deben acudir. Es importante que únicamente acudan a realizarse las pruebas las personas seleccionadas, que deberán ir al punto habilitado para realizar las mismas. Para estas pruebas se utilizarán test de antígenos, los cuales están equiparados en capacidad diagnóstica a las a PCR y permiten conocer el resultado en unos 15 minutos. Una vez finalizada la realización de todos los test, se remitirán los resultados a la Consejería de Salud y Familias para su estudio, correspondiendo a los Distritos Sanitarios Almería y Poniente la gestión de los positivos que se registren.