La Guardia Civil reforzará la vigilancia en el campo para evitar el aumento de robos

Las explotaciones agrarias están sufriendo una ola de robos denunciada por Asaja


Imagen de la reunión mantenida en la Subdelegación del Gobierno en Almería

ALMERÍA HOY / 12·03·2021

Las denuncias de varias formaciones políticas y agrarias, como es el caso de Asaja, en estas últimas semanas, ante el aumento importante de robos en explotaciones agrarias, ha provocado una reunión de urgencia en la Subdelegación del Gobierno en Almería. El subdelegado, Manuel de la Fuente Arias, acompañado por el coronel de la Comandancia de la Guardia Civil en Almería, Arturo Prieto Bozec y por el secretario general de la Subdelegación, Juan Ramón Fernández Imbernón, han mantenido una reunión informativa con los responsables de la organización agraria Asaja para analizar la situación de inseguridad que se vive en el campo almeriense.

La reunión se ha celebrado a petición de la organización agraria, que había alertado del aumento de robos en los entornos agrícolas en las últimas semanas. No ha pasado por alto en la reunión el tema 'en boca de todos' de las últimas semanas como son las autorizaciones necesarias para las plantaciones de cáñamo industrial y los destinos legales de dichos cultivos. Esta pasada semana una intervención de la Guardia Civil sirvió para desmantelar una plantación cuyo uso se destinaba a otros fines que atentan contra la salud de las personas.

Manuel de la Fuente, con los datos aportados por el coronel de la Guardia Civil, ha señalado que “del estudio de las cifras de denuncias por delitos cometidos en explotaciones agrarias, no se observa, en principio, un incremento respecto a los últimos seis meses, sin perjuicio de que actuaciones delictivas cercanas puedan crear una percepción de inseguridad en determinadas zonas”. Al respecto, el coronel ha subrayado, al igual que el propio presidente de Asaja, Antonio Navarro, la importante labor que continúan haciendo los equipos ROCA, en colaboración con los agricultores y sus asociaciones profesionales agrarias. Por último, los responsables de Asaja, además de agradecer la prontitud en la realización de esta reunión, han acordado seguir intensificando la colaboración con la Guardia Civil para erradicar los posibles delitos en el campo.