La cepa británica mantiene a Almería con la incidencia más alta de Andalucía

Aunque la curva mejora, la provincia tiene la tasa epidemiológica más alta de Andalucía



ALMERÍA HOY / 3·03·2021

Es evidente que la curva de contagios, incluso la de hospitalizaciones, mejora en la provincia de Almería. Sin embargo, la incidencia es muy alta, de las más altas de Andalucía, y este dato preocupa en la Consejería de Salud y Familias. El propio Consejera, Jesús Aguirre, en su comparecencia de ayer alertó sobre esta situación de nuestra provincia, y dijo que "Almería se puede disparar". Hizo una llamada a la responsabilidad de todos los ciudadanos, porque Almería "es la que mantiene la incidencia más alta", y todo apunta a somos la provincia que tiene "muy presente la cepa británica". Los datos llevan a ser cautos, pero también a trasladar esta realidad a una población que tiende a relajarse cuando los datos bajan, como lo están haciendo en Almería.

No es casual que esta semana se hayan programado en la provincia 1.801 test de antígenos, mediante los cribados poblacionales, y en localidades que han tenido una incidencia preocupante en las últimas semanas. Por ejemplo, ayer se programaron 419 pruebas en Pulpí, población cuya incidencia se ha disparado fruto de un importante brote detectado en una empresa local con cerca de 80 contagios. Pulpí ha pasado de estar con unas cifras envidiables a acercarse a los 1000 contagiados por cada 100 mil habitantes. Otra población que ayer realizó un cribado de pruebas es Cuevas del Almanzora, donde 516 personas fueron citadas para ello. Esta población ha mejorado sus datos, pero también viene de semanas muy complicadas.

Hoy se han programado más pruebas en la pedanía ejidense de de Matagorda con 336 citas, lugar del poniente con cifras que preocupan. Y también hoy la unidad móvil visita Paterna del Río, la población almeriense con la curva estadística más preocupante en esta semana, donde se han citado a 106, la mayoría de la población. La semana de cribados finaliza mañana con 295 citas en Abrucena, y 165 en Ohanes, poblaciones cuyos datos también son especialmente vigilados desde la Consejería de Salud.

El Consejero Jesús Aguirre se refiere a los datos de la provincia de Almería alertando que "la curva epidemiológica está entrando en una meseta", pero advierte que "puede dispararse de nuevo". Es por ello que la Junta de Andalucía podría manterner restricciones en la reunión del comité de seguimiento de la pandemia de esta semana, ya que -como argumenta Aguirre- conviene seguir tomando precauciones "porque abrir ahora puede llevarnos a parar en seco". Tomando los últimos 14 días como referencia, los datos revelan que la provincia de Almería registra 267,9 positivos por cada 100 mil habitantes, frente a los datos del resto de Andalucía: Granada está en 193,7, Cádiz tiene su curva en 157, Málaga se sitúa en los 155, Sevilla en 153, Jaén en 128; Córdoba en 123, y Huelva tiene su curva de positivos de los últimos catorce días en los 106 casos.