Huércal de Almería convertirá el Canal de San Indalecio en un centro de interpretación del agua

Se trata de una obra hidráulica monumental del siglo XIX que fue clave en el cultivo de la uva



ALMERÍA HOY / 18·03·2021

El Ayuntamiento de Huércal de Almería ha conseguido la cesión de las instalaciones y derechos de riego que constituyen el denominado Canal de San Indalecio. Las reuniones mantenidas por el alcalde, Ismael Torres, y representantes de la Sociedad de Nuevos Riegos San Indalecio, propietaria del canal, han permitido llegar a un acuerdo y a permitir que el Ayuntamiento pueda desarrollar un proyecto para convertirlo en un Centro de Interpretación del Agua. Este canal es un sistema hidráulico de características monumentales de finales del siglo XIX, que discurre entre los términos municipales de Benahadux, Huércal de Almería y Almería.

El Ayuntamiento de Huércal de Almería no solo asume la construcción del proyecto, también se hace cargo de la conservación y mantenimiento de todas estas instalaciones. Esta nueva situación permitirá poner en valor el canal con el futuro Centro de Interpretación del Agua, un espacio que servirá para educar sobre la función de esta infraestructura hidráulica monumental que fue determinante en el desarrollo de la agricultura del Bajo Andarax, sobre todo en el cultivo de la uva. El canal fue diseñado por el arquitecto Enrique López Rull, y permitió llevar el agua de un lugar a otro de la comarca con el fin de regar los amplios campos de cultivo de la uva, pero también sirvió para abastecimiento doméstico de agua en los municipios de la zona. El Canal de San Indalecio tenía varias estructuras repartidas por todo el municipio, como aljibes, balsas como la de Villa María o el conjunto hidráulico de La Peinada.

Al amparo de esta inciativa de protección de este patrimonio ha surgido una iniciativa para crear una plataforma que se preocupe por el cumplimiento de los objetivos marcados. Amigos de la Alcazaba, Vecinos Huércal de Almería, Ecologistas en Acción, Asociación de Vecinos la Palmera, Grupo Ecologista Mediterráneo y Acuíferos Vivos han decidido constituirse como ‘Plataforma en Defensa del Canal de San Indalecio y la Cultura del Agua’ de Almería, con la finalidad de blindar la protección integral de los 46 elementos del patrimonio hidráulico que de manera colectiva fueron inscritos de forma colectiva en el Catálogo General de Patrimonio Histórico Andaluz (Orden de 29 de mayo de 2015, BOJA n° 107 de 5/VI/2015) y evitar así destrucciones o desprotecciones como las amenaza del Acueducto y aljibe de las Cumbres de Huércal de Almería, que ha sido eliminado de dicha catalogación sin justificación alguna (BOJA n° 200 de 14/X/2015) y que está a punto de ser destruido debido al desarrollo urbanístico de la parcela en la que se encuentra.