Gobierno y Junta buscan salidas económicas al cierre de la térmica de Carboneras en junio

En el acuerdo participan los gobiernos central, autonómico y la FEMP



ALMERÍA HOY / 9·03·2021

No por esperado deja de ser un acuerdo histórico. Por un lado, el acuerdo del Gobierno de España y el de la Junta de Andalucía, con la intervención de la Federación de Municipios y Provincias, para el cierre de la central térmica de Carboneras. Y por otro, la firma de un acuerdo de protocolo para lograr una transición justa en el municipio, con la creación de alternativas para una zona con una gran dependencia económica de la actividad que generaba la planta. El consejero de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades, Rogelio Velasco, la secretaria de Estado de Energía, Sara Aegesen, y la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) han suscrito, de forma telemática, los protocolos de actuación que darán soporte a los convenios de Transición Justa para el cierre de varias centrales térmicas situadas en la comunidad andaluza. Son Carboneras, Puente Nuevo-Valle del Guadiato en Córdoba y Los Barrios en la provincia de Cádiz.

El cierre de la central de Carboneras abre esta puerta, vía acuerdos, con el fin de concretar las medidas de transformación económica de esos territorios aportados por los agentes económicos y sociales locales. Se busca impulsar la generación de alternativas económicas para las zonas afectadas por el cese de actividad de las centrales de generación de energía eléctrica. Con estos instrumentos se pretende ofrecer salidas económicas compensando la pérdida de riqueza y empleo debido a los cierres. Prioridad a energías renovables, movilidad sostenible y economía circular. En diciembre de 2019 Endesa comunicó su petición de cierre de la planta térmica de Carboneras. La empresa prevé cerrar la central en junio de este año. En el momento de la solicitud de cierre trabajaban en estas instalaciones un total de 269 empleados, 137 personas en plantilla y 132 de subcontratas.

La secretaria de Estado de Energía, Sara Aagesen, ha manifestado que hoy se abre “una importante vía de colaboración con el resto de administraciones para que entre todos consigamos los mejores resultados en este proceso para la gente y las empresas de estas zonas”. Por su parte, el consejero de Transformación Económica, Rogelio Velasco, ha declarado que desde Andalucía se sigue “apostando por el desarrollo industrial en estas zonas”, y argumentado que se está dotando “ de todos los recursos e instrumentos con que contamos desde el Gobierno andaluz: formación para la adaptación profesional de los trabajadores, captación de inversiones, impulso al emprendimiento, transferencia de conocimiento o apoyo a la internacionalización". La fase de presentación de proyectos de futuro para Carboneras finalizó el pasado 6 de septiembre, registrando la participación de 22 agentes que presentaron 49 iniciativas. El objetivo es avanzar hacia un nuevo modelo productivo, diversificado y sostenible, que garantice la recuperación y la reactivación económica, generando nuevas oportunidades inclusivas en los territorios y sin dejar a nadie atrás.