El Teléfono de la Infancia recibió 315 llamadas por posibles malos tratos a 431 menores en Almería

157 llamadas afectaban a menores entre 12 y 17 años



ALMERÍA HOY / 14·03·2021

El Teléfono de Notificación de Situaciones de Maltrato Infantil (900 851 818) de la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, recibió durante el año 2020 un total de 315 llamadas desde la provincia de Almería alertando de posibles malos tratos. Estas alertas telefónicas generaron 263 expedientes de los servicios sociales, y que afectaban a 431 niños, niñas y adolescentes afectados en la provincia. En los primeros meses de confinamiento el coronavirus complicó las posibilidades de comunicar o visibilizar los casos de malos tratos así como las opciones de denunciarlo de forma anónima, al convivir los menores con sus presuntos maltratadores.

“La invisibilidad en que pudieron quedar muchos niños y niñas ante las circunstancias de aislamiento en los hogares, que dificultaba detectar posibles situaciones de maltrato en el ámbito familiar fue una de nuestras mayores preocupaciones durante el confinamiento”, ha indicado Rocío Ruiz, consejera de igualdad. En la provincia de Almería, la mayor parte de las llamadas, en concreto 149, se referían malos tratos emocionales, mientras que otras 123 hablaban de maltrato físico. En 110 de las llamadas se mencionaban casos de negligencia, y en 7 de las mismas se apuntaba a posible violencia sexual. Hay que tener en cuenta que un mismo menor puede sufrir varios tipos de maltrato. Respecto al sexo de los y las 431 menores implicados sobre los que se inició expediente en la provincia, 233 fueron chicos y 175 chicas, mientras que no se informó en 23 de los casos.

Por edades, los menores afectados, según estas denuncias, fueron 157 entre los 12 y 17 años; 132 tenían entre 6 y 11 años y otros 99 de 0 a 5 años. Un dato relevante es que 11 de estas llamadas fueron los propios niños, niñas o adolescentes afectados quienes las realizaron, 17 fueron realizadas por familiares, 4 por vecinos y otras 4 por profesionales. En los casos restantes derivados las personas no facilitaron esa información. Las líneas de Atención a la Infancia y la Adolescencia están interconectadas con la aplicación SIMIA, que permite la notificación a los Servicios de Prevención y los Servicios de Protección de Menores de las Delegaciones Territoriales, de manera electrónica e inmediata sobre las posibles situaciones de maltrato leve-moderado o grave comunicadas a través de las llamadas. En Almería esta aplicación está también conectada con los Servicios Sociales de las Entidades Locales, a fin de alertar de las posibles situaciones de maltrato leve-moderado y su derivación directa a los servicios competentes, así como la realización de consultas de antecedentes que pudieran existir sobre los casos notificados.