El Puerto de Almería ha perdido 1 millón de pasajeros por la pandemia

En 2.020 se cancelaron todos los cruceros que hacían escala en la ciudad de Almería



ALMERÍA HOY / 13·03·2021

El Puerto de Almería comenzaba 2.020 con una espectativas importantes, porque en los 2 primeros meses se produjo un incremento en su actividad, no solo de mercancías sino también del número de pasajeros. Con el decreto del Estado de Alarma en el mes de marzo llegó un mazazo, como a la mayoría de la actividad económica en nuestro país, al Puerto de la ciudad. Un golpe durísimo que arroja unas preocupantes cifras. Un año después de decratarse el Estado de Alarma y el cierre de fronteras, la comparativa con el 2.019 arroja un saldo negativo en el tráfico de pasajeros que asciende a un millón de usuarios perdidos.

La espectaivas hacía preveer un incremento de pasajeros en la Operación Paso del Estrecho. Las estimaciones cifraban en 600 mil los usuarios que utilizarían el puerto almeriense para cruzar al continente africano. Pero el caos se adueñó de todos los planes y de las opciones de crecimiento que existían. En 2.020 hubo un descenso del 86 por ciento en el número de pasajeros. Solo pasaron algo más de 126.000 pasajeros por las instalaciones portuarias de la capital. El pasado año, después de marzo, se cancelaron todas las escalas de cruceros que hacían escala, en su recorrido, en la ciudad de Almería. Lo peor de todo es que el inicio de 2.021 acerca la cifra al 99 por ciento de descenso. Osea, que el descenso del tráfico de pasajeros ha sido de proporciones catastróficas para la actividad económica que genera el Puerto de Almería.

Lo que si parece haber resistido al golpe de la pandemia ha sido el tráfico de mercancías. No cumplió sus espectativas de crecimiento, pero se mantuvo activo tanto en la capital como en Carboneras, puerto dependiente de la Autoridad Portuaria almeriense, llegando a mover cerca de 5 millones de toneladas de mercancías. El ligero descenso que ha experimentado la actividad portuaria en cuanto a mercancías es más achacable al cese de la importación de carbón al puerto de Carboneras, ocasionado por el cierre de la central térmica de Endesa.

El presidente de la Autoridad Portuaria, Jesús Caicedo, ha manifestado que estos tiempos tan difíciles han servido para que se puede apreciar "el valor estratégico y esencial de puertos como los de Almería, unas infraestructuras y unos servicios imprescindibles que han garantizado en todo momento el buen funcionamiento de la cadena de suministro para que nuestro tejido productivo no deje de funcionar, y para asegurar el abastecimiento a los ciudadanos". Caicedo ha valorado el esfuerzo realizado por todos los que directa e indirectamente trabajan en la actividad portuaria para que no para el transporte marítimo de mercancías.

Mientras la normalidad se recupera, la Autoridad Portuaria ha seguido con una frenética actividad administrativa para desarrollar proyectos importantes y de futuro, como la instalación de pantallas atrapa-polvo en el Puerto de Carboneras, el Fondeadero para embarcaciones pesqueras de pequeño tamaño en el Puerto de Almería, la adaptación de muelles para el suministro de Gas Natural Licuado a buques, la Terminal para Vehículos Pesados, y la ampliación del acceso al Puerto por el Barrio de Pescadería. Obras que están suponiendo inversiones que rondan los 30 millones de euros.