EL PSOE de Almería acusa al alcalde de no contestar al Defensor del Pueblo, ni a la oposición

Acusan al PP de poner en riesgo más de 6 millones de euros de fondos de la Junta y la UE


Amparo Ramírez es concejal del PSOE en el Ayuntamiento de Almería

ALMERÍA HOY / 14·03·2021

La concejala del PSOE en el Ayuntamiento de Almería, Amparo Ramírez, ha denunciado que "el alcalde se ha instalado en el no". Denuncia que no cubre las vacantes en el programa ERACIS, no contesta al Defensor del Pueblo, ni al PSOE a sus reiteradas preguntas. El Grupo Municipal Socialista el pasado 18 de enero formuló una queja al comprobar que "los trabajadores de las bolsas de empleo creadas" no estén siendo utilizadas por el equipo de gobierno para cubrir vacantes en los programas sociales y de empleo a los que se ha adherido el Ayuntamiento para dar respuesta a la pandemia. Para la edil socialista "los programas no se pueden ejecutar en su totalidad, los trabajadores que superaron las pruebas no pueden acceder a esos empleos y el Ayuntamiento va a tener que devolver dinero". El asunto, que ha llegado al Defensor del Pueblo, sigue sin respuesta. A pesar, como denuncia el PSOE, que el plazo de respuesta debe ser de un máximo de quince días, y que todo esto puede suponer "que se pierdan esos fondos tan necesarios en una ciudad como la nuestra".

El Comité de Empresa del Ayuntamiento, donde están representados todos los sindicatos, ha lanzado un comunicado conjunto exigiendo al alcalde que se cubran las vacantes y las bajas del programa ERACIS. Para los socialista resulta "indignante que el alcalde desaproveche la totalidad de esos más de 6 millones del Programa ERACIS para ayudar a la gente que más lo necesita". El PSOE recuerda que cuando se formuló la primera queja al Defensor del Pueblo había 8 plazas sin cubrir, y "en la actualidad son ya 9 vacantes, y en los próximos días la cifra se elevará a 11", según argumentan. Conviene recordar que el programa ERACIS es un plan de la Junta de Andalucía, Estrategia Regional Andaluza para la Cohesión e Inclusión Social, y que tiene como objetivo la intervención en zonas desfavorecidas. Recuerda el PSOE municipal de la capital que "el Plan Local de Intervenciones en Zonas desfavorecidas del Ayuntamiento de Almería recibió la subvención de la Unión Europea y de la Junta de Andalucía dentro de la strategia regional andaluza para la cohesión e inclusión social".

Citan los socialista que este plan tiene el objetivo de reducir las desigualdades y permitir el acceso a la educación, la salud, los servicios sociales y el empleo de las personas que viven en los barrios de El Puche, La Fuentecica, El Quemadero, Piedras Redondas, Los Almendros y La Chanca-Pescadería. Los fondos ascendían a más de 6 millones y medio de euros para un período de 4 años. Para el año 2020 el Ayuntamiento ha recibido más de 2 millones de euros destinados a contratar a 50 trabajadores entre psicólogos, trabajadores sociales, educadores y animadores socioculturales. "Sin embargo, a fecha de hoy, solo prestan servicio 41 trabajadores, por lo que hay 9 plazas sin cubrir por renuncia", dice Amparo Ramírez.