El PP estaria muy cerca de la mayoría absoluta en Andalucía, según un sondeo de GAD3

Subirían PP y VOX, PSOE se mantiene, el resto bajan sus resultados con respecto a 2018



ALMERÍA HOY / 25·03·2021

El PP-A ganaría las elecciones autonómicas con el 37,6 por ciento de los votoS. Sería la fuerza más votada, superando en más de diez puntos al PSOE, que sería la segunda fuerza política. El sondeo de GAD3 para El Confidencial y Europa Press, regleja que los Populares, con Juanma Moreno a la cabeza, obtendrían entre 48 y 53 diputados. Hay que tener en cuenta que la mayoría absoluta está en los 55 ecaños. Según este mismo sondeo, el PSOE sería la segunda fuerza, obtendría un 27,1 por ciento de los votos y bajaría ligeramente con respecto a los últimos comicios. Los socialistas obtendrían 32 ó 33 escaños. En los socialistas está la duda de quién encabezará la candidatura, y ahí también hace una parada el sondeo. De entrada ofrece una baja valoración de Susana Diaz, muy por debajo de Juanma Moreno, el más valorado. Pero lo sorprendente está en el dato que la encuesta aporta, adelantándose a la posibilidad de que María Jesús Montero, actual ministra de Hacienda, pudiera ser la candidata. El caso es que comparativamente, Montero está por encima de Susana Díaz en más de un punto de valoración, según los encuestados.

La tercera fuerza política en el Parlamento Andaluz, según este sondeo, sería VOX. Su posible candidato, Alejandro Fernández, conseguiría merjorar los resultados de los últimos comicios, alcanzando un 14,1 por ciento de los votos y entre 15 ó 18 diputados. La candidatura de izquierdas Adelante Andalucía - Podemos, sería la cuarta fuerza del parlamento, y obtendría un 7,7 por ciento de los votos, lo que se traduciría en 4 ó 5 parlamentarios. Estaría por ver quién encabezaría esta candidatura de Podemos frente al partido de Teresa Rodríguez, que seguramente concurra con el nombre de la plataforma 'Andalucía no se rinde'. Esta nueva formación obtendría, según el sondeo, un 3,9 por ciento, lo que se traduciría en un solo parlamentario. Pero antes, como quinta fuerza del parlamento estaría Ciudadanos, el peor parado en este sondeo, si se compara con sus resultados de 2.018. Juan Marín obtendría para los naranjas un 5,6 por ciento de los votos, lo que daría a Cs entre 2 y 4 parlamentarios.

La encuesta se ha realizado mediante sistema de llamadas telefónicas a 3.000 personas. El ascenso más importante se produce en el PP, mientras que el PSOE baja ligeramente, pero mantiene un parecido nivel de apoyo al de las pasadas elecciones autonómicas de 2018. Sube VOX, y el resto bajan en intención de voto con respecto a los comicios pasados. Adelante Andalucía Podemos sin Teresa Rodríguez, que irá por 'Andalucía no se rinde', ni juntos alcanzarían el porcentaje de voto obtenido por los de izquierdas en las pasadas elecciones. Ciudadanos se llevaría el peor dato de estas elecciones, que pasaría, según el sondeo, de los 21 parlamentarios actuales a 2 ó 4 en las próximas.