El ‘Plan Savia’ de la Diputación lleva 61.000 plantas a 72 municipios de Almería

El Plan invierte más de 820.000 euros en la provincia y generará más de 1.250 jornales para plantaciones


La diputada de Promoción Agroalimentaria, María Luisa Cruz, ha visitado el Vivero Provincial

ALMERÍA HOY / 24·03·2021

La Diputación provincial de Almería llevará al pleno de este viernes 26 de marzo un interesante punto en el orden del día. Se trata de la aprobación del primer reparto de plantas del ‘Plan Savia’ para el año 2021. Un total de 72 municipios de la provincia recibirán, sin coste para los ayuntamientos, 61.000 plantas que oxigenarán y embellecerán los espacios públicos, como parques y jardines, de estas localidades. Diputación ha llevado a cabo una inversión que supera los 820.000 euros en este proyecto que, además, supondrá un incentivo para la creación de empleo en los municipios que se han adherido con la creación de 1.250 jornales para la plantación de los árboles y arbustos del ‘Plan Savia’. En el primer reparto se distribuirán 40.500 plantas y el resto se harán llegar a los consistorios en una segunda entrega a lo largo de este curso.

La diputada de Promoción Agroalimentaria, María Luisa Cruz, ha visitado el Vivero Provincial, el centro donde se cultivan los ejemplares que se van a entregar a los ayuntamientos almerienses para la mejora, regeneración y creación de nuevas zonas verdes en los pueblos de la provincia que han decidido acogerse a este Plan. La diputada ha explicado que Savia “es una potente herramienta con la que cuenta Diputación para embellecer y mejorar la calidad medioambiental de la provincia de Almería. Somos una institución concienciada con el cuidado de nuestros entornos naturales y este programa nos permite dotar de recursos a todos los municipios de la provincia para que cada vez contemos con más zonas verdes que den a los almerienses una atmósfera más limpia y con menos Co2”.

La Diputación de Almería ha repartido y puesto a disposición de los ayuntamientos de la provincia más de 245.000 plantas desde 2014. Estos ejemplares están valorados en casi 3,5 millones de euros. Entre ellos destacan más de 70.000 árboles adultos que se convierten en un valioso sumidero de Co2. Se estima que este número de árboles contrarresta el Co2 que generan 70.000 vehículos que circulen entre 10.000 y 20.000 kilómetros al año. Entre las plantas que se van a poner a disposición de los ayuntamientos en el primer reparto del Plan Savia destacan las siguientes: 1016 palmeras, 6800 árboles entre ellos, 1075 algarrobos, 865 cipreses, 490 ficus, 245 jacarandas, 600 moreras, 32.000 arbustos y, entre ellos, 3900 romeros, 975 tomillos, 6100 adelfas y 1000 mirtos.

Los 72 municipios beneficiarios son: Abla, Adra, Alboloduy, Albox, Alcóntar, Alhama de Almería, Almería, Almócita, Alsodux, Arboleas, Armuña de Almanzora, Balanegra, Bayárcal, Bayarque, Beires, Bentarique, Berja, Canjáyar, Cantoria, Carboneras, Cuevas del Almanzora, Dalías, El Ejido, Enix, Felix, Fines, Fondón, Fuente Victoria, Huécija, Huércal de Almería, Huércal-Overa, Instinción, La Mojonera, Laroya, Las Tres Villas, Laujar de Andarax, Los Gallardos, Lucainena de las Torres, Macael, María, Níjar, Ohanes, Olula de Castro, Olula del Río, Padules, Paterna del Río, Pechina, Pulpí, Purchena, Rágol, Rioja, Santa Cruz de Marchena, Santa Fe, Senés, Serón, Sierro, Sorbas, Tabernas, Taberno, Terque, Tíjola, Turre, Turrillas, Uleila del Campo, Urrácal, Velefique, Vélez Blanco, Vélez Rubio, Vera, Viator, Vícar y Zurgena.