El 'Plan Itínere' de la Junta arranca en los caminos rurales de María con 700 mil euros de inversión

Este plan de la Junta de Andalucía prevée invertir 75 millones de euros en arreglo de caminos


La consejera Carmen Crespo junto al alcalde de María y representantes de Junta y Diputación

ALMERÍA HOY / 15·03·2021

Si hace ddías se anunciaba, desde la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía, una fuerte inversión en mejora y arreglo de caminos en todo el territorio andaluz, como forma de mejorar las comunicaciones en el mundo rural, este fin de semana se escenificaba la llegada de esas primeras inversiones a un pueblo de la provincia de Almería. El municipio de María recibió a la consejera Carmen Crespo para presentar una inversión de 710.000 euros para actuar sobre dos vías importantes, no solo para este pueblo, sino par ala comarca de Los Vélez. De todas formas, el plan llegará al resto de municipios con una inversión total en esta comarca que superará los 1,3 millones de euros.

Durante su visita institucional a María, junto al alcalde José Antonio García Alcalaína, la consejera de Agricultura ha recalcado que la Junta apuesta por los municipios facilitando la mejora de los caminos rurales “al cien por cien porque, en numerosas ocasiones, los ayuntamientos tienen dificultades económicas y no pueden hacer frente a estas actuaciones necesarias". El plan beneficia las comunicaciones rurales y contribuye a garantizar el buen funcionamiento de la actividad agraria y la comunicación de las poblaciones rurales, especialmente en sitios como los elegidos en el término municipal de María, que sufren las incomunicaciones propias de las nevadas y heladas del invierno.

El Plan Itínere de la Junta ha dado prioridad a los caminos que soportan más tráficoy se ha tenido en cuenta el número de parcelas a las que da servicio o si existen instalaciones de uso colectivo. En esas prioridades, el plan, en Almería, arranca en el municipio de María y en la comarca de Los Vélez. La Junta de Andalucía contempla la mejora de un total de 127 kilómetros de caminos rurales de 31 municipios de Almería y generarán alrededor de 160 empleos verdes. La comarca de Los Vélez es una de las principales zonas beneficiarias de este plan, ya que de los 9,5 millones de euros de inversión en la provincia, este territorio acapara 1,3 millones de euros. Además de María, donde se han aprobado obras de mejora para dos caminos: Cañadas, con 357.000 euros y Fuente de la Puerca, con 356.000 euros. Se contemplan también labores en vías rurales de los términos municipales de Vélez Blanco y Chirivel. A nivel agrario, Los Vélez reúne unas 1.600 explotaciones en las que predominan el almendro, con más de 20.000 hectáreas, y el cereal, con 12.000 hectáreas, 7.000 de ellas dedicadas a la cebada. En el ámbito ganadero destaca el ovino-caprino con 160 explotaciones que reúnen una cabaña de 70.000 animales. La inversión total regional alcanza los 75 millones de euros.