El Nuncio Papal visita Vícar en la semana de actos por el Año Jubilar Josefino

San José, custodio de la provincia, ha traído hasta Almería a altos representantes de la Iglesia


El Alcalde de Vícar junto al Nuncio del Vaticano y el Obispo de la Diócesis de Almería

ALMERÍA HOY / 17·03·2021

Está siendo una semana muy marcada por la benerción a San José, como patrono custodio de la provincia de Almería. En el Año Jubilar Josefino, altos representantes de la Iglesia en España están recorriendo la provincia. Hoy ha sido un día "histórico y lleno de esplendor para Vícar", así lo ha considerado su alcalde, Antonio Bonilla. El primer edil vicario se mostraba honrado esta mañana con la presencia en el municipio del Nuncio del Vaticano en España, Bernardito Auza, dentro de los actos organizados en la provincia por la asociación Providentia. El Año Jubilar Josefino conmemora la proclamación de San José como custodio de la provincia de Almería e incluye la bendición de distintos monumentos a lo largo y ancho de la geografía provincial.

El Nuncio ha estado acompañado en su visita a Vícar por el Obispo de la Diócesis de Almería, Adolfo González Montes, así como por el Obispo Coadjutor, Antonio Gómez Cantero, que han sido recibidos por el alcalde y concejales de la Corporación, y por representantes de las comunidades de culto. En el Ayuntamiento de Vícar ha habido una recepción en el Patio de Luces, y el Nuncio del Vaticano ha firmado en el libro de honor de la villa. Antonio Bonilla ha relatado ante el Nuncio Papal la historia de los últimos 50 años en el municipio, nacido "a partir del asentamiento de catorce familias constituidas en torno a la Iglesia de La Puebla". Aquellas familias fueron el origen "de lo que hoy somos, un municipio que no ha cesado de crecer y que ha ido conformando, a través de un gran crisol humano con personas de hasta ochenta nacionalidades una gran red social que vive de la agricultura". El alcalde de Vícar ha destacado que los valores de las familias, "que son el trabajo, el esfuerzo, la dedicación, la constancia, el respeto, la armonía y la convivencia", han construido el Vícar que hoy conocemos.

Antonio Bonilla ha insistido en que la inauguración del monumento a San José en Vícar "es importante, porque está emplazado en el punto de referencia de nuestra primera comunidad y será un legado para las generaciones venideras". El Nuncio por su parte ha agradecido la acogida y se ha mostrado sorprendido con el desarrollo de Vícar relatado por su alcalde. También ha destacado el papel de San José como protector de la familia, y en ese sentido ha señalado que su imagen " nos hará recordar a todos el compromiso por mantener la posibilidad de un sustento justo, como realidad humana". Antonio Bonilla le ha hecho entrega al Nuncio del escudo de oro del municipio, así como de un pergamino con una reproduccion del primer mapamundi, realizado en Filipinas, de donde es originario Bernardito Ausa, por el almeriense de Laujar de Andarax, Pedro Murillo Velarde, en 1722.