El IAM atendió a 24 menores víctimas de violencia de género y sexual en Almería en 2.020

Sus familias también recibieron apoyo psicológico a través de varios programas



ALMERÍA HOY / 14·03·2021

El Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) en Almería ha atendido a 24 chicas víctimas de violencia de género y violencia sexual a través de los programas psicológicos durante 2020. Además, 23 familiares han recibido ayuda y asesoramiento. Estos programas tienen como objetivo intervenir de forma especializada con mujeres menores de edad, de 14 a 17 años, que estén sufriendo o hayan sufrido violencia de género y sexual por parte de sus parejas o exparejas, así como con sus allegados, ofreciéndoles orientación psicoeducativa. Esta atención se realiza en el Centro Provincial de la Mujer en Almería a través tanto de sesiones individuales como grupales.

Este tipo de atención con adolescentes es diferente al utilizado en mujeres adultas, dado que contempla no solo las características propias de la violencia de género, sino también las características evolutivas y psicológicas propias del periodo vital. En este sentido, los programas tienen en cuenta que el papel esencial de la familia para la adecuada protección y acompañamiento de las menores a lo largo de todo el proceso de recuperación, por lo que la atención y orientación a los familiares es unos de los ejes fundamentales. La asesora de programa del IAM en Almería, María Montagut, ha subrayado que “para la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación y el Instituto Andaluz de la Mujer estos programas son vitales para la recuperación de unas chicas que en sus primeras relaciones de pareja están sufriendo acoso, agresiones, maltrato psicológico e incluso físico. Por ello, hemos garantizado y afianzado todos los servicios de atención psicológica con un aumento presupuestario de casi el doble: pasando de 715.007,44 euros a 1.423.177,84 euros, un 99,04% más”.

El objetivo de este servicio gratuito es prestar apoyo, orientación y tratamiento especializado y personalizado con el fin de detectar y atender las necesidades específicas de la menor y de sus familiares, ofreciendo un contexto terapéutico apropiado. El Programa de atención especializada en violencia sexual ha dado apoyo a 11 menores y a 11 familiares, en total han participado en las diferentes sesiones individuales y grupales 22 personas a lo largo de 2020. La violencia sexual adquiere a estas edades características únicas y específicas que requieren un tratamiento altamente especializado, y que la diferencian de otros tipos de abusos y agresiones sexuales fuera de las relaciones de pareja.

La asesora de programa del IAM ha advertido que “hoy en día el escenario virtual, especialmente las redes sociales, se ha consolidado como un nuevo espacio para ejercer este tipo de agresiones, lo cual aumenta de forma exponencial los efectos de dicha victimización. Por tanto, estas expresiones de violencia requieren también de un abordaje especializado, por lo que esta atención integral es llevada a cabo por un equipo de profesionales expertas en igualdad, violencia de género y sexología con experiencia en la atención, intervención y orientación a menores y familias”.