El Hospital de Poniente de El Ejido atendió 2.414 partos el pasado año

La Unidad de Ginecología ha recibido la certificación de la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía


Parte del equipo de la Unidad de Ginecología muestra la certificación de calidad recibida

ALMERÍA HOY / 20·03·2021

El Hospital de Poniente ha atendido durante el pasado año 2.020, nada más y nada menos que, un total de 2.414 partos. Se dice pronto, pero si echan cuentas verán que ello ha supuesto una media diaria de seis nacimientos en el centro hospitalario de El Ejido. Esta circunstancia, acompañada de la calidad asistencial ha supuesto que la Unidad de Ginecología y Obstetricia del centro ha mantenido su actividad asistencial, al tiempo que completaba el exigente proceso de certificación de la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía (ACSA), que avala con su sello el trabajo realizado por el más de un centenar de profesionales de la unidad. El equipo humano de la Unidad de Ginecología del Hospital de Poniente está compuesto por 115 profesionales, entre los que se incluyen especialistas en Ginecología y Obstetricia, enfermeras, matronas, especialistas internos residentes, auxiliares de enfermería, celadores y administrativos. Son ellos los que, con el trabajo diario y en equipo han hecho posible el poder atender a esos más de dos mil cuatrocientos nacimientos en el centro. La mayor parte de los alumbramientos (1.985) se han producido de forma natural, mientras que en 429 casos el parto ha concluido con la realización de una cesárea.

Además de la atención en el Paritorio, el Hospital de Poniente ha atendido en el último año más de 18.167 consultas de Obstetricia, de las que 2.897 han sido primeras visitas; y 19.214 consultas de Ginecología, con 4.742 primera visitas y más de 14.000 revisiones. En el apartado de la actividad quirúrgica, la unidad ha llevado a cabo 1.745 intervenciones quirúrgicas, de las cuales 917 han sido operaciones de carácter urgente; 311 cirugías programadas que han requerido el ingreso posterior de la paciente; 378 intervenciones de Cirugía Mayor Ambulatoria (CMA) y 139 de Cirugía Menor Ambulatoria (cma). Para la realización de estas intervenciones y la atención en consultas, la Unidad de Ginecología y Obstetricia del Hospital de Poniente ha realizado más de 26.000 procedimientos diagnósticos especial, entre los que destacan 14.480 ecografías obstétricas y más de 10.300 ginecológicas.

Paralelamente al desarrollo de esta actividad, los profesionales de la unidad han completado en 2020 el proceso de certificación de la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía, que supone una completa evaluación externa de todos los protocolos de trabajo de la unidad, que implica un trabajo multidisciplinar, en el que participan todos los miembros de la Unidad y que permite reforzar aspectos positivos y detectar áreas de mejora. La ACSA destaca en su informe de acreditación de la Unidad de Ginecología y Obstetricia del Hospital de Poniente apartados como la accesibilidad que ofrece a sus usuarias, la coordinación con Atención Primaria; la gestión por procesos, que evita la variabilidad en la práctica clínica; los altos niveles de intimidad y confort que ofrece a sus pacientes; la implicación de sus profesionales; la formación que brinda a sus profesionales; y la apuesta por la humanización, a nivel estructural y de procesos, destacando el abordaje de situaciones como el duelo perinatal. A lo largo de los últimos años en el ámbito de la atención obstétrica, el servicio ha impulsado el trabajo en ámbitos como el diagnóstico prenatal, con la incorporación de nuevos métodos de detección; la actualización de los protocolos de atención de patologías prevalentes durante el embarazo; la creación de consultas multidisciplinares de patología prenatal o incluso el desarrollo de un protocolo específico para la atención a gestantes con coronavirus.

En Ginecología, destaca la implantación de técnicas quirúrgicas mínimamente invasivas, la cirugía ambulatoria en consultas, la cirugía de suelo pélvico, o la atención a pacientes con cáncer ginecológico o mamario. Una de las señas de identidad de la Unidad es el compromiso con la humanización. María Dolores Sánchez, directora de la unidad explica que “trabajamos para permitir un parto menos invasivo, menos de la técnica y más de la familia, así como una atención más cercana a la mujer que enferma, a la que se opera, a la que da el pecho o a la que necesita un consejo de salud”. Sus profesionales han desarrollado un protocolo para la atención a las familias que han de hacer frente a un duelo perinatal, que incluye tanto una guía para los propios profesionales, como información para las familias.

La Unidad de Ginecología y Obstetricia dispone de unos paritorios dotados con salas de dilatación-paritorio, dotadas con monitorización y telemetría propias, además del equipamiento y el mobiliario necesario para que la mujer pueda dar luz en la posición que le resulte más cómoda. La decoración, la iluminación y el sistema de climatización, de carácter regulable, están igualmente pensados para que las futuras madres se encuentren en un ambiente lo más cómodo posible. La zona de hospitalización de Puérperas está integrada por 19 habitaciones individuales, situadas en la planta baja del hospital, concebidas para la recuperación de la mujer y su bebé, en un ambiente mucho más relajado y dotado de mayor intimidad. La dotación y mobiliario de las habitaciones permite el inicio de los cuidados del recién nacido, y facilita el acompañamiento por parte de los familiares. También cuenta con un Hotel de Madres, para aquellas situaciones en las que los recién nacidos precisan de ingreso. En el ámbito de las Consultas Externas, dispone de una decena de consultas, renovadas en 2017, que ofrecen amplio espacio y confortabilidad.