El 70% de los residuos de la ciudad de Almería es reutilizado

En la capital de la provincia se retiran cada día 300 toneladas de 'basura'


Ramón Fernández junto a una montaña de residuos ya paletizados en la Planta de Tratamiento

ALMERÍA HOY / 4·03·2021

El alcalde de la ciudad de Almería, Ramón Fernández-Pacheco, visitaba esta mañana la planta de Clasificación y Tratamiento de Reiduos que presta servicio a la capital. Lo ha hecho acompañado de la concejala delegada del Área de Sostenibilidad Ambiental, Margarita Cobos. El alcalde se ha mostrado sorprendido y satisfecho por conocer la realidad de una planta que reutiliza el 70 por ciento de los residuos que llegan a la misma, y tienen "una segunda vida". Los datos han sorprendido a los representantes del consistorio de la capital de manera favorable. No solo por la cifra alta de reciclaje, sino también por el importante incremento de las cifras de separación de los residuos en los contenedores para envases, vidrio y cartón y papel. Hay que tener en cuenta que a la Planta de Clasificación y Tratamiento de la capital llegan cada día alrededor de 300 toneladas de residuos y que su reciclado genera una economía circular interesante para la ciudad.

Los datos aportados por la dirección de la planta son alentadores. En primer lugar confirman el incremento de la separación de residuos en el contenedor adecuado. En un año tan difícil, por las consecuencias de la pandemia, se han recogido 73.396.560 kilos de residuos en los contenedores de orgánico, un poco menos de los 76.234.290 de 2019 a consecuencia del cierre de la hostelería, el ocio y el turismo. Pero, es curioso, durante la pandemia todo indica que hemos tenido más tiempo para caminar hasta los contenedores amarillos, los de envases que han aumentado hasta alcanzar las 2.487 toneladas, 300 toneladas más que el año anterior. Los contenedores azules, los de papel y cartón, han sumado 2.551 toneladas este pasado año, también un ligero aumento con respecto a 2019. Mientras que los contenedores de vidrio han sufrido un descenso tambiñen achacable al cierre de la hostelería. Aún así, el balance evidencia que la ciudad de Almería respeta en un alto porcentaje el buen uso de la clasificación de sus residuos.

La satisfacción de la comitiva municipal encabezada por el alcalde no ha pasado desapercibida, como viene siendo habitual, en las redes sociales en las que se prodiga Ramón Fernández. En Facebook ha escrito: "Los almerienses están haciendo un gran trabajo en materia de reciclaje. Lo he comprobado hoy en la Planta de Clasificación y Compostaje, que recibe a diario 300 toneladas de residuos procedentes de los contenedores y a más del 70% se le da una segunda vida", a la vez que posaba junto a una gran montaña de residuos ya paletizados.