La Diputación equipa con un dron y 3 perros guía para rescates a la agrupación de Protección Civil

Mejores equipamientos y formación, parte del compromiso de la Diputación Provincial <



ALMERÍA HOY / 13·03·2021

La Diputación de Almería ha puesto especial empeño en la mejora de medios de la agrupación provincial de Protección Civil. En estos días ha incorporado a los equipos de búsqueda y rescate un dron de última generación. Además, se ha llevado a cabo la formación de 10 nuevos voluntarios con la titulación de piloto de dron y que, de forma continua, siguen realizando prácticas para adaptar el uso de este dispositivo a cualquier operativo de búsqueda y emergencia. Es un paso extraordinario para mejorar el rendimiento en este tipo de intervenciones en las que participa esta unidad de Protección Civil.

La agrupación cuenta también con una unidad canina de rescate, con lo que a coordinación de personal cualificado, perros de búsqueda y vigilancia desde el aire, son dotaciones de alto nivel para realizar búsquedas y rescates. Hay una clara apuesta por la realización de jornadas de prácticas y simulacros que permiten coordinar el uso del nuevo dispositivo tecnológico, el dron, en coordinación con la labor que realizan los miembros de la Unidad Canina de búsqueda y rescate de Protección Civil. La Unidad Canina está compuesta por tres guías y tres perros pastor belga malinois (Nergal, Danko y Cloe). Las últimas prácticas que han desarollado se han centrado en la búsqueda y rescate de personas desaparecidas.

Protección Civil de la Diputación de Almería es la agrupación con mayor número de voluntarios de la provincia. Se creó el 27 de enero de 1998. Durante el año 2020 ha multiplicado su apoyo a los municipios con más de 2.200 intervenciones entre repartos de material higiénico sanitario, su dispositivo de compra de productos de primera necesidad y, también, sus labores de desinfección. Los equipos especiales del Retén COVID-19 han realizado 293 servicios y 2.015 actuaciones entre los meses de marzo y diciembre.