Diputación de Almería y Obispado invierten en la rehabilitación de la Iglesia de Terque

Casi 200 mil euros de inversión para reabrir este monumento religioso que llevaba cerrado dos años



ALMERÍA HOY / 21·03·2021

La Diputación Provincial y el Obispado de Almería vuelven a coordinarse para invertir en el Patrimonio Artístico y Cultural de la Provincia con la rehabilitación de templos. El caso más reciente, inaugurado esta semana, ha sido el de la Iglesia Santiago Apostol, en Terque. Se ha celebrado una misa inaugural, oficiada por el obispo de Almería, Adolfo González, tras las importantes obras de rehabilitación del principal monumento de este pueblo del Valle del Andarax. El estado del techo ha impedido poder abrir las puertas de este templo, que ha permanecido cerrado durante dos años. A la concelebración religiosa asisitieron representantes de la Diputación Provincial, como el diputado de Presidencia, Fernando Giménez, y la diputada provincial, Matilde Díaz. Era un día importante para Terque, la corporación municipal, encabezada por el alcalde de la localidad, José Nicolás Ayala, así como todos los vecinos presentes han sido testigos de la puesta de largo de esta histórica obra.

La restauración del templo parroquial de Terque se ha ejecutado con cargo al convenio suscrito entre la Institución Provincial y el Obispado de de Almería, así como otras partidas de fondos provinciales. La inversión suma un casi 200.000€ que se han llevado a cabo entre los años 2019 y 2020. El acuerdo entre Diputación y Obispado de Almería está permitiendo llevar a cabo la reparación, conservación y adaptación de los templos religiosos en diferentes municipios de la provincia. Esta actuación se ha llevado a cabo gracias a los convenios de 2019 y 2020 que ha supuesto 830.000 euros de inversión para un total de 30 obras, repartidas por disintos municipios almerienses. Los objetivos de estos acuerdos firmados son la puesta en valor del patrimonio artístico y cultural, así como el apoyo directo a los ayuntamientos para el acondicionamiento y mejora de los templos parroquiales y ermitas.

La reparación del Patrimonio Histórico supone una apuesta firme por la recuperación de los principales atractivos turísticos de los municipios y por el impulso a la economía local. El diputado de Presidencia Fernando Giménez ha indicado que “con el convenio que firmamos junto a la diócesis mejoramos el Patrimonio y afrontamos proyectos que los municipios por sí sólo no podrían ejecutar”. El alcalde de Terque, José Nicolás Ayala, manifestaba su alegría y la de los ciudadanos del municipio, porque "el templo parroquial forma parte de la vida de todos los vecinos de Terque" y resaltaba, tras la reinauguración que era “un día de felicidad y fiesta aunque hemos tenido que adaptarnos a la situación actual del COVID-19”, en clara referencia a la reducción de aforo para celebrar la reapertura del templo. El párroco de Terque aprovechó la celebración de la misa para detallar en qué ha consistido la obra: “Se ha echado abajo toda la techumbre y se ha realizado una estructura, artesonado y tejado nuevo”.