Así celebra Almería el 8M, el Día Internacional de la Mujer Trabajadora

La Directora del Instituto Andaluz de la Mujer en Almería ha hecho lectura de un manifiesto


Lectura del Manifiesto elaborado por el ejecutivo andaluz en defensa de la igualdad, esta mañana en Almería

ALMERÍA HOY / 5·03·2021

Aunque el Día Internacional de la Mujer Trabajadora ya no es lo que fue, y la politización de 'la marca' 8M es más que evidente, lo cierto es que todas las instituciones públicas aprovechan la cita para, al menos, levantar la voz por la igualdad real. Si bien es cierto que, tras la negación de la pandemia a las puertas de esta efeméride en 2020, el argumento ya no se sostiene con miles de muertos y contagios que han llevado a España y al mundo a una situación de crisis económica nunca vista antes y la forma de celebrarlo va a ser muy variada, al margen de la polémica que pueda suscitar el reunir a más o menos gente arropando una pancarta. Almería ha comenzado ya esta mañana con actos institucionales, con el manifiesto leído a las puertas de la Delegación del Gobierno Andaluz en Almería por la Delegada Maribel Sánchez, y en presencia de múltiples cargos públicos, así como del delegado territorial de Políticas Sociales, Rafael Pasamontes, y la asesora de programas del Instituto Andaluz de la Mujer en Almería, María Montagut.

El IAM va a llevar a cabo una iniciativa con el lema 'Lo mejor está por crecer' que pone el foco en las aulas y los alumnos, por considerar que la importancia de la educación y las nuevas generaciones son la clave para alcanzar la igualdad real. La campaña está compuesta por un vídeo, una cuña de audio y distintos medios de expresión gráfica para redes sociales y otros soportes como la cartelería, las enaras y las chapas, que serán distribuidas a los Centros Provinciales de la Mujer.

En 'la otra orilla', la del Gobierno central, el subdelegado del Gobierno, Manuel de la Fuente Arias, ha hecho entrega hoy de los premios de la 2ª edición del concurso ‘Tiktokers por la igualdad’, pionero en nuestro país, y lanzado a finales de 2019 por la Unidad contra la violencia hacia la mujer de la Subdelegación del Gobierno en Almería. El jurado ha reconocido el “valor narrativo y el mensaje de igualdad y de rechazo a cualquier forma de violencia hacia las mujeres” de los videos ganadores en las dos categorías a las que los alumnos podían presentar sus trabajos: 1º y 2 º de ESO y 3º y 4º de ESO.

En la provincia cada Ayuntamiento defiende 'la causa' con todo tipo de actos. La práctica totalidad de los municipios celebran actividades relacionadas con la concienciación en igualdad. Los centros de enseñanza, a todos los niveles educativos, llevan a cabo inciativas de concienciación entre el alumnado. Ponemos dos ejemplos de mucipios de la provincia, en los dos polos del mapa. El Ayuntamiento de El Ejido hará lectura de un manifiesto en la Plaza Mayor, este lunes 8 de marzo a las 11 de la mañana. El Ayuntamiento de Vera, al otro lado de la provincia, celebrará este día con varias iniciativas virtuales: una marcha para la que es posible inscribirse en WWW.CRUZANDOLAMETA.ES, talleres y charlas, así como una exposición sobre 'Mujeres deportistas'.

Al margen de los actos institucionales, el Colegio de Farmacéuticos ha emitido una nota en la que ha hecho gala de ser un colectivo de igualdad real, sin mensajes políticos. Han revelado un dato, son 673 las mujeres farmacéuticas en la provincia de Almería, que trabajan cada día, los 365 del año, comprometidas con la salud y el bienestar de todos los almerienses. Otro caso llamativo ejemplo de igualdad lo protagoniza Verdiblanca, como empresa y como asociación, pionera en la lucha por una inclusión real y efectiva. Desde 2013, es referente en la igualdad de género entre las empresas españolas, tal y como avala desde hace 8 años el Distintivo nacional otorgado por el Gobierno de España y que una vez más le ha dado luz verde a su continuidad después de haber sido evaluado.