Andalucía reinicia la vacunación con AstraZeneca desde este miércoles

Se eleva la edad de las personas que recibirán esta vacuna hasta los 65 años



ALMERÍA HOY / 23·03·2021

Los informes de la Agencia Europea del Medicamento han sido determinantes para dar el visto bueno a la continuidad en la vacunación con las dosis de la firma AstraZeneca. Ante la polémica suscitada con los casos de trombos que se relacionaron con esta vacuna, ha sido necesaria una investigación de la agencia que ha terminado por no vincular los efectos secundarios de la vacuna con estos casos que se han llegado a producir en varios países europeos, incluido en España. También ha sido determinante, al menos en España, la autopsia a la joven de 43 años vacunada con AstraZeneca y que falleció como consecuencia de una trombosis cerebral, y que -como el propio informe del forense indica- no ha tenido que ver con la vacuna.

Andalucía decidió, ante tantas informaciones contradictorias, suspender la vacunación hasta nueva orden. La decisión fue respaldada por el Ministerio de Sanidad, que hizo extensiva esta misma paralización a todo el territorio español. Con los informes favorables, Sanidad autoriza su uso a partir del mañana miércoles, y la Junta de Andalucía ha confirmado que así lo hará. La Consejería de Salud y Familias de la Junta reanudará la vacunación con AstraZeneca tras la decisión adoptada por el Ministerio de Sanidad. Decisión que incluye también que la administración de esta vacuna se eleve hasta personas con 65 años, concesión esta última que Andalucía solicitaba desde la llegada de la vacuna a España. De este modo, Andalucía administrará las dosis de AstraZeneca que habían quedado almacenadas pendientes de inocular a las que se suman las 17.800 que llegarán esta semana, por lo que se ha procedido a retomar las citas de las personas a las que corresponderán sus dosis esta misma semana. Una buena noticia a la que sumar una nueva e importante partida de vacunas que llegan a España, unas 700.000 dosis, de la firma Pfizer.

El consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, participaba en la tarde noche de ayer en el Consejo Interterritorial extraordinario y ha manifestaba “la necesidad de retomar lo antes posible el proceso de vacunación”. En dicho Consejo Jesús Aguirre ha propuesto llamar en primer término a todas aquellas personas de entre 55 y 65 años pendientes de vacunar de grupos esenciales, a los vacunados hasta los 55 con la primera dosis, como es el caso de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, personal docente y ayuda a domicilio, entre otros, e iniciar lo antes posible la vacunación con todas las personas de 65 años (es decir, los nacidos en 1956), y seguir de forma progresiva con los de mayor edad. La vacunación con AstraZeneca se suma a la vigente actualmente con Pfizer, que está siendo inoculada estos días en personas mayores de 80 años, grandes dependientes y a sanitarios y sociosanitarios perteneciente al grupo 3A. Esta semana no se cuenta prácticamente con dosis de Moderna.