Almería es la ciudad más eficiente en el pago a proveedores de España

El informe del Ministerio de Hacienda cita a Almería y Roquetas como los municipios más rápidos en pagar


Juan José Alonso, Concejal de Hacienda del Ayuntamiento de Almería

ALMERÍA HOY / 21·03·2021

Los datos publicados por el Ministerio de Hacienda respecto del período medio de pago a proveedores sitúan al Ayuntamiento de Almería como la entidad municipal más eficiente de toda España, con un periodo establecido, al cierre del ejercicio 2020, de 2,97 días, a partir del plazo legal de pago de treinta días. Había motivos para celebrarlo y valorar este dato, por lo que el concejal de Economía y Función Pública, Juan José Alonso, ha destacado que el Ayuntamiento de Almería esté por delante de otros municipios como Ciudad Real (3,62), Talavera de la Reina (5), Las Rozas (5,66), Cartagena (5,74), Santander (5,75), Salamanca (5,84) o Zamora (6), entre otros.

El Ayuntamiento de Almería lidera también este 'ranking' en Andalucía, junto a otro municipio almeriense como Roquetas de Mar (7,44 días), muy por delante de otras capitales de provincia como Huelva (15,80 días), Málaga (19,70 días), Sevilla (28,70 días), Córdoba (36,30 días), Cádiz (98,45 días), Granada (123,57 días) y Jaén (el dato más preocupante, 638,60 días por encima de lo que marca la ley). Este listado lo elabora el propio Ministerio de Hacienda que controla la variable económica sobre el periodo de espera de pago de facturas a proveedores, teniendo en cuenta que ese control se realiza, desde el cambio de la Ley en la etapa de gobierno de Mariano Rajoy, al elevar los proveedores sus facturas a través de la plataforma FACe, que no deja pie a 'los cajones' que guardaban sin prisas muchos de los pagos a trabajos realizados en otros tiempos.

Esta circunstancia, el control que tiene Hacienda en el cumplimiento de los plazos de pago de los Ayuntamientos, gracias a la herramienta que es el FACe, es también para los proveedores un avance con respecto a otros tiempos en los que cobrar de una administración pública se convertía en un calvario. Es por ello que, a la vista de los resultados del informe y ante las comparaciones 'odiosas' con los demás, el Ayuntamiento de Almería, como hace días también hizo el de Roquetas de Mar, saque a la luz con orgullo las cifras que le ponen a la cabeza de España en el pago a sus proveedores. Juan José Alonso ha mostrado su “satisfacción” por estos datos que avalan, a su juicio, la “buena” gestión económica que en conjunto viene realizando el Ayuntamiento de Almería". También es cierto que 2.020 ha acelerado los procedimientos de pago en muchos ayuntamientos e instituciones públicas en España. Han sido muchos los consistorios que han dado un paso al frente en esta materia en el año de la pandemia. Han intentado acelerar y acortar los plazos de pago a proveedores, como primera medida efectiva de ayuda a las empresas con las que trabajan.