Alcóntar recibe obras del PFEA de Diputación con 850 jornales y un presupuesto cercano a los 100 mil euros

Los trabajos han servido para mejoras en Alcóntar y en la barriada de Hijate


El Alcalde Antonio Ramón Salas, y la Diputada Provincial Matilde Díaz, junto a trabajadores del PFEA

ALMERÍA HOY / 1·03·2021

El Plan de Fomento del Empleo Agrario, PFEA, de la Diputación Provincial de Almería ha llevado a cabo en el municipio de Alcóntar obras en infraestructuras para el embellecimiento de diversos espacios públicos, anto en el caso urbano como en la barriada de Hijate. Cerca de 100 mil euros invertidos en este municipio del Alto Almanzora que linda con la provincia de Granada y que, un balón de oxígeno en los tiempos difíciles que nos toca vivir, han servido para crear más de 850 jornales.

La diputada del PFEA, Matilde Díaz, acompañada por el alcalde de Alcóntar, Antonio Ramón Salas, visitaba la localidad para conocer la evolución de los trabajos que supondrán la modernización de calles y otros lugares de uso público. Matilde Díaz explicaba que este plan “es una de las herramientas más potentes con las que cuenta la Diputación de Almería para generar riqueza y empleo en los municipios, especialmente en los del interior, a través de la inversión y del mantenimiento de puestos de trabajo. Los trabajadores asumen su cometido con mucha ilusión porque están haciendo posible que su pueblo mejore y evolucione, y eso hace que estén muy motivados”.

Por un lado, el Plan lleva a cabo obras de pavimentación en la Calle Membribes Alcóntar, actualizando las redes de saneamiento y abastecimiento de agua, así como las preinstalaciones de alumbrado público y baja tensión, o la instalación de barandillas en las zonas de riesgo de caída. Una segunda actuación del PFEA consiste en trabajos de limpieza y mantenimiento en lugares como el cementerio, las calles Clavel, Simones, Martín Toro o la Plaza de la Constitución en Alcóntar, y en la zona de piscinas y pistas, escuela de adultos, el parque de la Iglesia o el camino de la Fuente. Las obras previstas contemplan también la limpieza de zonas verdes en las pedanías La Amarguilla, Los Domenes, El Aldeire, Los Marcos y Los Santos, y se realizarán plantaciones de plantas vivaces decorativas y de flor en distintos puntos de Alcóntar e Hijate.

Cursos de formación

Una de las novedades del PFEA para este año es la apuesta de Diputación por la formación. En este años 2021 se formarán 160 trabajadores, con una previsión de dos por municipio, en el uso de maquinaria Dumper, necesaria en la mayor parte de las obras que se ejecutan con estos planes. Los cursos se realizarán en distintas zonas de la provincia y tendrán una duración de 6 horas, en modalidad presencial, con una parte teórica y otra práctica. Los ayuntamientos colaborarán poniendo a disposición de este proyecto una sala para la formación y un Dumper para la realización de prácticas. El Programa de Fomento de Empleo Agrario es ejemplo de colaboración institucional, ya que sus inversiones unen al SEPE, Junta de Andalucía, Diputación Provincial de Almería y los ayuntamientos receptores de las ayudas.