Adelante Andalucía lleva al Parlamento el asentamiento chabolista de Níjar

Denuncian la situación de abandono de más de 4000 inmigrantes en la provincia de Almería



ALMERÍA HOY / 11·03·2021

Ha pasado un mes desde que un incendio calcinara la mayor parte del asentamiento chabolista que se levanta en la barriada nijareña de Atochares. El asunto, que ya desde antes del incendio, era un tema candente por motivos de la situación en que más de un millar de inmigrantes estaban viviendo allí, vuelve a llegar al Parlamento Andaluz hoy jueves con una pregunta del parlamentario almeriense de Adelante Andalucía, Diego Crespo. El incendio de febrero dejó a unos doscientos inmigrantes sin nada, perdieron lo poco que tenían. Y, según argumenta el parlamentario Diego Crespo, solo "la solidaridad popular se movilizó ante el suceso" aportando tiendas de campaña, mantas, ropa, comida, para aliviar la situación que se provocó.

Diego Crespo denuncia que un mes después las administraciones públicas no han hecho nada para resolver esta grave situación que mantiene a la intemperia a cientos de familias en el corazón de "la huerta de Europa". El parlamentario de Adelante Andalucía entiende que "hay un problema estructural presente en la provincia de Almería desde hace más de 30 años que no se ha resuelto en todo este tiempo por falta de voluntad política y por la necesidad capitalista de tener trabajadores y trabajadoras sin derechos, lo más precarios posibles tanto en el aspecto laboral como en el acceso a una vivienda digna". Cita que no solo es este un caso aislado, y denuncia que "más de 4000 personas malviven en diversos asentamientos repartidos entre el mar de plástico donde trabajan".

Diego Crespo diputado andaluz después de una reunión junto con la activista Nadia Azouag el pasado jueves en la Subdelegación del Gobierno afirma que “la respuesta de las administraciones públicas al incendio que se produjo en Atochares ha sido pasarse la pelota de un tejado a otro con el argumento de que es un problema que desborda competencias y recursos". Entienden, por tanto, que esta situación desemboca en dejar abandonados a miles de personas inmigrantes sin recursos. Por todo ello argumenta Crespo García que hay que reclamar a la Junta de Andalucía que asuma responsabilidades "en materia de vivienda y políticas de integración de la población migrante", al igual que insta al gobierno central a que ejerza de progresista para acabar con la situación de precariedad humana y laboral. El tema llega hoy a la sesión de control del gobierno andaluz en el parlamento autonómico.