Acuerdo histórico para el soterramiento de las vías del tren en Almería

La reunión con Adif ha permitido un entendimiento entre Gobierno, Junta y Ayuntamiento


Boceto del anteproyecto que verá la luz como integración del ferrocarril en Almería ciudad

ALMERÍA HOY / 24·03·2021

El Consejo de Administración de la Sociedad 'Almería Alta Velocidad' ha mantenido hoy una reunión telemática histórica. El propio alcalde de Almería ha manifestado, tras la reunión, que se ha conseguido un acuerdo importantísmo a tres bandas, Ministerio de Fomento, Junta de Andalucía y Ayuntamiento de Almería, para encargar ya el proyecto de la segunda fase del soterramiento. El modelo de integración del tren en la ciudad se acerca para adelantarse y hacerlo realidad con la llegada del AVE. La alternativa elegida, la que defiende el Ayuntamiento, incluye "la eliminación de las vías del tren hasta el puente de la Avenida del Mediterráneo, construyendo una gran zona verde que recorrería Almería mejorando la movilidad, conectando barrios y haciendo lugares más amables para vivir", ha dicho el alcalde, Ramón Fernández-Pacheco.

El acuerdo de hoy incluye la reforma integral de la Estación de Tren, la construcción de una estación de autobuses en la misma parcela para propiciar la intermodalidad en materia de transporte y la construcción de un parking subterráneo en las dársenas de los autobuses. También se ha previsto la eliminación del parking en superficie actual, de tal manera que la Antigua Estación quedaría rodeada de zona verde. El proyecto contempla la construcción de una nueva calle entre las dos estaciones para unir dos zonas hoy separadas, aunque con los cambios de los últimos años, bastante más cercanas con la construcción de una zona verde entre las vías y la carretera de Sierra Alhamilla. El alcalde de Almería ha calificado la reunión como "un hito histórico". Ahora toca ponerse con la redacción del proyecto, con un plazo de ejecución de 12 meses, por lo que para privamera de 2022 habrá un proyecto y podrán licitarse las obras.

En la misma reunión, Adif - Alta Velocidad ha informado que las obras del tramo Río Andarax – El Puche y de la integración del ferrocarril en la zona del Puche están prácticamente finalizadas y entrarán en servicio en breve. Tal y como ha adelantado el alcalde, Adif confirma que el proyecto de integración del ferrocarril en Almería en su fase 2 incluye el soterramiento del canal de acceso ferroviario desde El Puche hasta pasada la Avda. del Mediterráneo (con una longitud aproximada de 1,5 km). El canal se compone de dos vías (una UIC y otra de ancho mixto) dando continuidad a los trabajos de soterramiento ya ejecutados. También se incluye la ejecución de un nuevo vial de conexión transversal entre el edificio histórico de la Estación de Ferrocarril y la estación Intermodal, prolongando la calle La Marina; el retranqueo de la playa de vías que alinea la cabecera con el actual edificio de viajeros, liberando el espacio en prolongación del actual Parque de la Estación; el desmantelamiento de las actuales instalaciones de los talleres, ubicados actualmente en el ámbito de la estación y su traslado a la zona del Sector 20; y como mejora sugerida por el Ayuntamiento respecto del anteproyecto, el aparcamiento soterrado de dos plantas ubicado bajo las dársenas de autobuses, permitiendo así la eliminación del aparcamiento en superficie existente, poniendo en valor el edificio histórico y liberando totalmente el espacio sobre y bajo rasante del ámbito del actual Parque de la Estación. Con este acuerdo del Gobierno de España, la Junta de Andalucía y del Ayuntamiento de Almería se avanza en la integración del ferrocarril en la ciudad de Almería y se confirma el compromiso político por parte de todas las Administraciones en el desarrollo de esta actuación.