30 niños diseñan porta-goteros en 3D para los pacientes más pequeños del Hospital La Inmaculada

Curiosa iniciativa denominada "Vitaminas para superhéroes" desarrollada en centros Guadalinfo



ALMERÍA HOY / 26·03·2021

La Unidad de pediatría del Hospital la Inmaculada de Huércal Overa, ha recibido un regalo muy especial. Se trata de unos porta-sueros realizados por 30 niños en edad escolar, en varios centros Guadalinfo. Los porta-sueros están impresos en 3D y tienen como destino el uso de los menores que, por algún motivo, tienen ingreso hospitalario en La Inmaculada. Se trata de la presentación del proyecto "Vitaminas para superhéroes", iniciativa surgida en la red andaluza de centros de acceso público a Internet Guadalinfo, financiada por la Junta de Andalucía y las 8 diputaciones provinciales, y gestionada por el Consorcio Fernando de los Ríos.

El proyecto es claramente motivador, y aporta a los niños color y alegría durante su estancia en el hospital. De igual forma, pretende atraer a jóvenes a los centros Guadalinfo para adquirir conocimientos digitales y destrezas de programación y diseño, además de conocer las posibilidades de una tecnología como la impresión 3D. El proyecto se inició con la formación de 30 alumnos del colegio Juan XXIII de los Gallardos en diseño e impresión digital. Han sido quienes han diseñado las coloridas piezas destinadas a cubrir los botes de sueros para los pacientes pediátricos convirtiéndolos en "vitaminas de sus superhéroes favoritos". Los centros Guadalinfo participantes (Garrucha, Laujar de Andarax y Los Gallardos) con el apoyo de sus respectivos Ayuntamientos, y el asesoramiento de profesionales de la salud, se encargaron de imprimir las piezas diseñadas por los y las jóvenes con impresoras 3D.

Para la entrega de estos primeros diseños se organizó un acto en el complejo hospitalario huercalense al que asistieron la diputada de Promoción Económica, Carmen Navarro, la delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía en Almería, Maribel Sánchez Torregrosa, el delegado de Salud y Familias, Juan de la Cruz Belmonte, el director gerente del hospital, José Miguel Medina, así como el director general del Consorcio Fernando de los Ríos, Juan Luis Cruz Navarro y los alcaldes de Huércal Overa, Domingo Fernández, la alcaldesa de Laujar de Andarax, Almudena Morales, la alcaldesa de Garrucha, María López, y el alcalde de Los Gallardos, Francisco Reyes.

Guadalinfo es la red andaluza de centros de acceso público a Internet y digitalización ciudadana financiada por la Junta de Andalucía y las ocho diputaciones provinciales y gestionada por el Consorcio Fernando de los Ríos. Los centros se ubican en municipios con menos de 20.000 habitantes y en las barriadas menos favorecidas de poblaciones mayores. Trabajan por la transformación digital de la Andalucía rural y de las barriadas a través de la capacitación en competencias digitales de la ciudadanía (adaptada a diferentes edades y perfiles) y su acceso a conexión y servicios TIC. Además, buscan despertar vocaciones tecnológicas y STEAM, asesoran a los usuarios en sus proyectos e impulsan iniciativas colectivas de dinamización social, sensibilización comunitaria y promoción del entorno. Sus áreas de actuación van desde empleabilidad a alfabetización digital, promoción de la cultura innovadora, participación ciudadana, mejora de la calidad de vida, competencias para el emprendimiento, digitalización y administración electrónica. Actualmente esta labor se realiza en Almería desde 97 centros vinculados a la orden RAPI 2021, distribuidos en 90 municipios de menos de 20.000 habitantes, una ELA y 6 barriadas de poblaciones mayores. En los dos primeros meses de 2021 los centros Guadalinfo de Almería han superado las 1800 actividades en las que han participado casi 11.520 personas. En total y desde su apertura, la red cuenta en Almería con 130.209 usuarios.