13 investigadores de la UAL se encuentran entre los más influyentes del mundo

El ránking es fruto de un estudio elaborado por la Universidad de Stanford



ALMERÍA HOY / 12·03·2021

Trece investigadores de la Universidad de Almería aparecen en el ‘Ranking of the World Scientists: World’s Top 2 % Scientists’ elaborado por la Universidad de Stanford. No es una lista más, este ranking mide el impacto de las investigaciones en base a las veces que han sido citadas durante el último año en el mundo. El estudio se ha publicado en la revista científica PLOS Biology, e incluye a algo más de 160.000 científicos internacionales de primer nivel. Lo impactante para la Univesidad almeriense es que en los resultados se recoge el prestigio del que goza la investigación realizada por los investigadores de la UAL.

La Universidad de Stanford (California, USA) está considerada por todos los listados como una de las diez mejores universidades del mundo. Pero en esta ocasión han sido investigadores de sus departamentos de Medicina, de Epidemiología o de su Centro de Innovación en Meta-Investigación quienes han elaborado un ranking después de analizar casi siete millones de científicos en activo de todo el mundo. Para llevar a cabo el trabajo, los investigadores han usado Scopus, la mayor base de datos de trabajos científicos publicados en revistas científicas, libros y actas de conferencias.

En este listado de los investigadores más influyentes del mundo aparecen trece científicos de diferentes ámbitos de trabajo de la Universidad de Almería. El que ocupa la mejor posición en el ranking es el catedrático del Departamento de Ingeniería Química, Emilio Molina Grima, seguido de los catedráticos Amadeo Rodríguez Fernández-Alba, del Área de Química Analítica, y Francisco R. Manzano Agugliaro, del Área de Expresión Gráfica en la Ingeniería. También aparecen otros investigadores de Ingeniería Química –Francisco Gabriel Acién Fernández, José Antonio Sánchez Pérez y José María Fernández Sevilla–, cinco investigadores de Química Analítica –Antonia Garrido Frenich, Ana María Agüera López, José Luis Martínez Vidal, María José Gómez Ramos y Roberto Romero González–, un investigador del Área de Tecnología de los Alimentos –José Luis Guil Guerrero– y otro del de Producción Vegetal–Rodney B. Thompson–.

El vicerrector de Investigación e Innovación, Diego Luis Valera, ha hecho una valoración muy positiva de esta noticia, subrayando que la UAL se encuentra muy bien posicionada a nivel nacional e internacional. “En efecto, un excelente resultado teniendo en cuenta el tamaño de nuestra institución”. “A su vez, la posición de España en el ranking es muy destacada, pues ocupa la décima posición y la cuarta de los países de la Unión Europea, lo cual, a su vez, realza la importancia de la posición alcanzada por la Universidad de Almería”, destaca Valera.