"El Gobierno de Juanma Moreno está cumpliendo con Almería como nunca antes"

La delegada de la Junta es consciente de que "se están tomando decisiones que pasarán factura política"



ALMERÍA HOY / 28·02·2021

Es 28 de febrero, Día de Andalucía. En AlmeríaHoy hemos conversado con la delegada del Gobierno Andaluz en Almería, Maribel Sánchez Torregrosa, para analizar estos algo más de dos años de gestión al frente de lo que ella misma denomina "el gran reto" de su vida. Un reto para en el puesto con el que representa al Gobierno de Juan Manuel Bonilla en Almería y que, además de suponer un cambio después de 40 años de gestión socialista, ha tenido que enfrentarse a la gestión de una pandemia y sus consecuencias.

Gobernar en tiempos de pandemia

"Este año -en clara alusión al problema de la pandemia- yo me he sentido más útil que nunca", dice Maribel Sánchez. "Un delegado del Gobierno tiene mucho de representación, pero este año nos hemos tenido que dejar de representación para remangarnos, meternos en Salud, en Empleo con el tema de los Ertes, en Educación y sus problemas con la pandemia y, aunque es verdad que estamos agotados de manera física y psicológica, a la vez me he encontrado útil gestionando, apoyando, ayudando, todo eso, por lo menos, me hace sentir con la conciencia tranquila". Sin embargo lamenta que "los más de 600 fallecidos en la provincia son una huella maldita que vamos a llevar de por vida. Son más de 600 familias almerienses destruidas para siempre por este maldito Covid".

Revela Maribel Sánchez que es comprensible que el criterio epidemiológico y el sentido común choquen a veces en la percepción que tienen los ciudadanos y los colectivos más afectados por las medidas que se toman. En este sentido, la Delegada del Gobierno reconoce que "se pasa mal" por este papel difícil de llevar, pero -dice- "me consta que al Presidente Juanma Moreno le ha costado asumir en primera persona determinados criterios" al tomar decisiones que buscaban proteger la salud pero dañaban claramente a la economía. "Nadie tiene que morir de Covid, pero tampoco de hambre porque tenga su negocio cerrado 365 días del año", comenta Sánchez Torregrosa. Reconoce que se pasa mal cuando se toman decisiones "encaminadas a evitar la movilidad", a sabiendas que van a tener otras consecuencias también perjudiciales.

"Hay determinados sectores que lo están pasando muy mal, como la hostelería, la cultura, el comercio... los grandes perjudicados", y aunque se han ido generando ayudas, reconoce Maribel Sánchez que los ciudadanos más afectados quieren trabajar. Asume que "se están tomando decisiones muy duras que nos pueden pasar factura políticamente", y que en ese "círculo envenenado" se mueven desde la Junta, "pero entendiendo que es necesario actuar con responsabilidad". La Delegada pide no relajarse y confiar en la vacuna, cuyas cifras crecen y guardan la gran esperanza. Pero recuerda que, "necesitamos recibir tres veces más dosis de las que estamos recibiendo ahora" para poder llegar a las cifras propuestas de vacunados de cara al verano. Destaca el esfuerzo de todos los Ayuntamientos de Almería, "estamos muy agradecidos con los 103 ayuntamientos, que lo han puesto todo al servicio de esta gran tarea", pero lamenta que siguen faltando vacunas para cumplir el reto marcado por el Gobierno de España. "Tenemos los medios para vacunar los 7 días de la semana, pero nos faltan vacunas".

Balance de gestión muy positivo

Maribel Sánchez hace un balance "muy positivo" de la gestión del Gobierno de coalición andaluz y su respuesta a las necesidades de Almería. Se han retomado proyectos "olvidados o aparcados" por la administración autonómica anterior. "Llevamos un año de pandemia donde se ha priorizado en la salud, pero no por ello Almería ha tenido que renunciar a nada". Es aquí cuando Maribel Sánchez recuerda proyectos como la Autovía del Almanzora "prometida por el anterior Gobierno del PSOE desde 1986", y el coronavirus podía haber sido la excusa perfecta para no afrontar éste y otros grandes retos. Sin embargo destaca que la obra ha visto acelerados su plazos, ya que actualmente está licitada la conexión con la A-7, algo que ocurrirá antes de que finalice la legislatura, y eso "a pesar de que teníamos la tormenta perfecta" para no haber movido una piedra del mismo. Otra cosa es, en este proyecto, la conexión Fines-A92, el tramo hasta Baza del que -como avanzábamos ayer en un adelanto de esta entrevista- "no se había hecho nada, ni un papel, ni un proyecto". Y deja entrever que es un objetivo para afrontar en una próxima legislatura.

Maribel Sánchez destaca "otra infraestructura abandonada 10 años en un cajón", en alusión a la conexión Vera-Garrucha con el desdoblamiento de su trazado. "Hemos hecho más en un año que el anterior Gobierno en siete", habiendo terminado y abierto al tráfico este trayecto que "es una realidad desde el verano pasado". La delegada manifiesta que Juanma Moreno ha puesto fin a "diez años de balizas y balizas". Igualmente se refiere a otros proyectos abandonados en Almería, "como las depuradoras que estaban olvidadas diez años en un cajón". En este sentido avanza que se están redactando los proyectos y que el compromiso de la consejera Carmen Crespo, también almeriense, es acabarlos antes del que culmine esta legislatura.

Entre los compromisos de Salud en la provincia, al margen de los generados por la pandemia, hay otros que se han sacado adelante como el Hospital Materno Infantil de Almería. "Imagínate si cuando llegamos hace dos años no hubiésemos priorizado la culminación del Materno Infantil, pues no sé qué habría sido de nosotros en la pandemia", destaca. Y recuerda que "Juanma Moreno ha tenido que firmar 17,3 millones de euros en un año, y la anterior administración había firmado 23 millones en diez". Además de haber contratado "más de 200 profesionales" sólo para ese hospital. En materia de proyectos de salud recuerda que el Hospital La Inmaculada de Huércal Overa estaba algo olvidado, y que "nada más llegar se prepararon proyectos este verano y ya están las obras ejecutadas", habiendo invertido - comenta - "más de 836 mil euros". Recuerda que "ya se está haciendo la obra para implementar una resonancia magnética", con la máquina comprada a la espera de culminarla. "Se ha adquirido otro TAC" para este hospital que atiende la zona norte de Almería, "que antes, con uno sólo, cada vez que se rompía había que trasladar pacientes fuera de la comarca".

Para Maribel Sánchez, el Gobierno que preside Juan Manuel Moreno Bonilla "está cumpliendo con Almería como nunca antes". A todos estos proyectos citados se suman otros que, como un Hospital para Roquetas de Mar, parecían no ver la luz nunca, y tiene claro en el horizonte de esta legislatura que la Junta de Andalucía habrá hecho por Almería bastante más de lo que hicieron sus antecesores. En otro orden de cosas, las medidas que aconsejan los epidemiólogos van a dilatar las restricciones durante el mes de marzo. Ello ha llevado a celebrar un atípico 28F de manera institucional con actos muy significativos y marcados por estas limitaciones. Pero también el próximo 8M, Día de la Mujer, en el que hay muchas miradas puestas, y no exentas de polémica. Maribel Sánchez desaconseja las manifestaciones públicas y comenta que ya ha habido reuniones para que "todo lo que se haga con medidas sanitarias, pero intentando [desde la Junta] visibilizar un día importante, porque una cosa es la igualdad real y otra la efectiva". La delegada del Gobierno andaluz en Almería, como mujer y con un puesto de responsabilidad tan visible, es consciente de que, aunque "los derechos y obligaciones son iguales para todos, hemos visto que aún hay sectores y sitios donde no se cumplen".

Maribel Sánchez licenciada en Administración y Gestión de Empresas por la Universidad de Granada. Dio el salto de la empresa privada a la política hace relativamente pocos años, pero su carrera en gestión política está siendo muy intensa. En poco tiempo ha sido concejal de Hacienda en el Ayuntamiento de Huércal Overa, senadora y parlamentaria Andaluza. Y, para colmo, afronta desde hace 2 años el puesto de representación en Almería más importante de la Junta de Andalucía: Ser la Delegada del Gobierno autonómico. Retos que no sólo no arrugan a esta joven mujer, sino que suponen, como ha dejado patente en esta entrevista realizada por video conferencia, un gran reto personal y profesional para ella.