La provincia de Almería afronta el fin de semana con una bajada en el número de contagios por Covid

154 nuevos contagios, 7 días por debajo de los 200 diarios



ALMERÍA HOY / 27·02·2021

La curva de contagios por Covid da un respiro a la provincia de Almería, pero las cifras siguen siendo altas. Si bien es cierto que en la última semana se ha rebajado la cifra, estando cada día por debajo de los 200 nuevos casos, aún sigue siendo preocupante. El mejor dato está en los curados, la cifra revelada ayer hablan de 221 personas que han sido dadas de alta. Motivos para la esperanza, pero no para confiarse, porque sigue habiendo poblaciones con cifras disparadas. Los datos revelados en el día de ayer reflejan que aún continúa hospitalizadas 215 personas en la provincia, de las cuales 67 están en UCI.

Los datos de ayer hablan de 154 nuevos positivos, 8 nuevos hospitalizados, 3 ingresos en UCI, 3 fallecimientos por Covid, y 221 que reciben el alta médica. El acumulado asusta. En una provincia de 700 mil habitantes, más del 6% de su población ha sido positiva en este virus demoledor. Más de 44 mil almerienses han dado positivo en Covid desde el inicio de la pandemia, si vien es cierto que solo han precisado ingreso hospitalario, en todo este año, 2.800 pacientes. La cifra de muertes acumuladas por Covid en Almería, un año después del inicio de esta 'pesadilla', se sitúa en los 631 almerienses que no pudieron vencer al virus.

Arranca una nueva semana que ha permitido a poblaciones como Vera y Antas, dejar atrás el calvario al que les ha sometido 'una curva de positivos' disparada que ha tenido a su comercio con la persiana bajada. Desde este viernes sus casos permiten abrir la puerta a los negocios, pero en el caso de Vera mantener el cierre perimetral, mientras Antas se queda por debajo de esa línea 'exigente' establecida en los 500 casos por 100 mil habitantes que delimita las restricciones de manera considerable. Pulpí es otro caso llamativo, y un ejemplo de lo que puede suponer un descuido. Un pueblo con datos sorprendentes a la baja y que un brote en una empresa dispara las cifras para volver a llevar a todo un pueblo a las restricciones más severas. En este caso, cierre perimetral.

La capital, Almería, tampoco puede presumir de cifras, teniendo datos porcentuales, comparados con el resto de capitales andaluzas, poco alentadores. Sin embargo, bajan de la barrera de los '500' y se levanta el cierre perimetral. Los peores datos de la provincia se ceban con un pueblo pequeño de menos de 400 habitantes, Paterna del Río, que tiene la aplicación de las restricciones más severas al estar su cifra de positivos por encima de la barrera de los 1000 casos por cada 100 mil habitantes.

La esperanza sigue depositada en la vacunación. Esta semana que vamos a afrontar debe ser la que nos revele el dato de haber vacunado ya a todos los mayores de 80 años en la provincia, y la que abra la puerta al siguiente grupo. En la actualidad, a falta de los datos que resulten de este largo fin de semana, festivo el lunes, se han administrado 55.325 dosis de la vacuna contra el Covid en la provincia. De ellas, 17.402 dosis dobles, por tanto ya personas inmunizadas. El resto son primeras dosis que deben ser completadas en estas dos próximas semanas.