Los Presupuestos del Estado "desprecian" a los municipios y provincias según los alcaldes del PP

Fernández-Pacheco considera que “sólo tenemos propaganda por parte del Gobierno porque las Entidades Locales todavía no hemos visto ni un euro y hace ya muchos meses que empezó la pandemia".


El alcalde de Almería lamenta que "todas las iniciativas que hemos hecho las estamos soportando a pulmón, con fondos propios, porque la crisis económica y social derivada de la pandemia va a un ritmo y la gestión del Gobierno a otro y es intolerable".

ALMERÍA HOY / 03·11·2020

El vicepresidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) y alcalde de Estepona, José María García Urbano, ha remitido una carta al presidente Abel Caballero exigiendo una convocatoria urgente y extraordinaria de la Junta de Gobierno de la institución ante el "ninguneo y desprecio absoluto de los Presupuestos Generales del Estado a municipios y provincias".

Para García Urbano, es “ineludible que la FEMP analice estas cuentas, que parecen una broma de mal gusto, y adopte las medidas oportunas de cara a defender las reivindicaciones municipales que se han quedado en el tintero después de múltiples promesas convertidas, una vez más, en humo”. Según explica, los Gobiernos Locales continúan aún "sin haber recibido un euro" para luchar contra la pandemia lo que, a su juicio, “es un ataque frontal a las Entidades Locales pero, fundamentalmente, es un insulto a los españoles que dependen de ellas para mantenerse a flote durante la crisis económica provocada por la pandemia”.

En la misma línea, el alcalde de Almería, Ramón Fernández-Pacheco, considera que “la administración local necesita certezas, no anuncios” y, de momento, “sólo tenemos propaganda por parte del Gobierno porque las Entidades Locales todavía no hemos visto ni un euro y hace ya muchos meses que empezó la pandemia. Todas las iniciativas que hemos hecho las estamos soportando a pulmón, con fondos propios, porque la crisis económica y social derivada de la pandemia va a un ritmo y la gestión del Gobierno a otro y es intolerable”.

También se ha pronunciado el portavoz del PP en la FEMP y alcalde de Zaragoza, quien ha censurado “el revanchismo de la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, quien castiga severamente a los ayuntamientos y diputaciones, dejándoles sin fondos Covid por haberse rebelado contra el intento de robo de los ahorros municipales por parte del Ejecutivo”.

Para Azcón, “las cuentas del Estado reflejan que el Gobierno ha mentido a las Entidades Locales”, ya que el destino de los fondos europeos se ha decantado hacia las CCAA que gestionarán un 54% (18.793 Millones de €) de los mismos frente al 4,28% (1.483 millones de €) que van a recibir los Ayuntamientos, al igual que ocurre con las transferencias del Estado. Asimismo, el Ejecutivo “deja en la estacada a los españoles al haberse esfumado de los PGE los fondos Covid-19 de ayudas incondicionadas prometidos para sus municipios y provincias”. Ni para este 2020, ni para el próximo 2021, los ayuntamientos y diputaciones han recibido ni un solo euro de los fondos incondicionados de 5.000 millones de euros y el 1.000 millones de euros para rescatar el transporte urbano.

Todo ello trasluce, según el portavoz de los populares en la FEMP, que “el municipalismo es tratado por el Gobierno de Sánchez e Iglesias como una administración de segunda”. En este punto, Azcón censura al Gobierno que “no responda a las reivindicaciones municipales en la misma medida que han respondido las Corporaciones Locales a las necesidades de los españoles”. A su juicio, “los gestos con los que este Gobierno intenta aparentar que las Entidades Locales cuentan en la estructura del Estado -como invitar al presidente de la FEMP a la Conferencia de Presidentes- no sirven de nada si no se acompañan de medidas reales y efectivas que ayuden a aliviar las tensiones de tesorería que están afrontando como consecuencia de haber hecho frente a las necesidades económicas de muchas familias y pymes de sus territorios”.

En la misma línea, el vicepresidente de la FEMP, José María García Urbano, ha exigido al Ejecutivo que “utilice a las Entidades Locales para reconstruir el país conjuntamente y que revierta el agravio que suponen los Presupuestos al dejarlas casi sin margen de maniobra para poder atender las necesidades de los españoles”.

Por su parte, el alcalde de Zaragoza, ha enfatizado que, hasta la fecha, tanto el Gobierno como el propio presidente de la FEMP, Abel Caballero, “sólo nos han vendido humo y seguimos esperando como el primer día a que se concreten las ayudas que necesitan cada vez con más urgencia las Corporaciones.