Un brote en la residencia de ancianos dispara la tasa de incidencia del Covid en Bacares

El municipio registra 3.658 casos por cada cien mil habitantes dado que cuenta con sólo 246 vecinos de los que 9 han contraído el virus


El contagio de cuatro usuarios y dos trabajadores de la residencia de mayores Santo Cristo del Bosque ha disparado la tasa de incidencia del Covid-19 en Bacares

ALMERÍA HOY / 26·10·2020

El municipio de Bacares, en la comarca del Almanzora, ha registrado una incidencia acumulada de 3.658 casos de Covid-19 por cada 100.000 habitantes mientras que se ha declarado un brote en la residencia de mayores del municipio.

El alcalde de la localidad, José Segura, ha confirmado el foco en el geriátrico 'Santo Cristo del Bosque' que afecta a, al menos, cuatro usuarios y a dos trabajadores, según los datos actualizados a este domingo por el regidor si bien no se descarta que en las últimas horas haya aumentado el número de positivos.

De acuerdo a los datos facilitados este lunes por la Junta de Andalucía, el municipio, con 246 habitantes censados, ha acumulado en la última semana nueve casos de Covid-19, lo que la sitúa en el quinto puesto entre los de más incidencia en Andalucía tras Dehesas de Guadix (Granada), Larva (Jaén), El Granado (Huelva) y Pedrera (Sevilla).

Segura ha trasladado en declaraciones a Europa Press que existe "una gran preocupación" ante un brote que se da en un municipio "pequeño, con una población mayor y con los residentes en el centro sociosanitario" en su mayoría, según ha remarcado, nonagenarios.

El alcalde, quien ha indicado que se prevé a lo largo de este lunes que la Delegación Territorial de Salud procesa a la medicalización del geriátrico, ha detallado que el primer positivo se detectó la semana pasado tras un cribado periódico efectuado a usuarios y trabajadores del centro.

"Al principio pensamos que era un error porque ningún trabajador dio positivo, pero después, a un empleado que no había ido al centro durante cuatro días por un dolor de garganta, se le hizo y resultó infectado con el Covid-19", ha explicado para afirmar que, según los primeros datos, "ahí parece estar el origen del brote".

Segura ha señalado que, por el momento, los pacientes que son residentes han presentado una sintomatología leve, "con trastornos digestivos únicamente", al igual que los trabajadores. "Esperamos que no vaya a más y que se haya podido controlar", ha apuntillado.