La Junta adoptará el miércoles nuevas medidas para frenar la pandemia

La decisión se tomará atendiendo a las recomendaciones del comité de expertos, con el objetivo de evitar que aumenten las víctimas por el Covid-19 y de mantener el equilibrio económico para no dañar la economía andaluza


El presidente andaluz se ha reunido este lunes con el Gabinete de Crisis para evaluar los datos de la pandemia de este fin de semana.

ALMERÍA HOY / 26·10·2020

“Esta semana es clave”, ha dicho el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, en relación con las decisiones que tomará su Ejecutivo el próximo miércoles para frenar el avance del virus en la comunidad. Dicha resolución, tal y como ha recalcado, se tomará en torno a tres circunstancias concretas: atendiendo a las recomendaciones del comité de expertos, con el objetivo de evitar que aumenten las víctimas por el Covid-19 y de mantener el equilibrio económico para no dañar la economía andaluza. La ronda de consultas comenzará este mismo lunes, cuando se reunirá con el Gabinete de Crisis –constituido nuevamente– para evaluar los datos de esta semana.

Cuestión que ha comunicado en la comparecencia posterior a la videoconferencia con los presidentes autonómicos; el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen. “Vamos a ser ágiles en las decisiones, pero no impulsivos. A lo largo de los próximos días –ha añadido–, mantendremos un estrecho control de la evolución de la pandemia en este nuevo periodo. Con la máxima transparencia y siempre con el respaldo de los expertos de la Sanidad andaluza”.

Respecto a la comparecencia, Moreno ha valorado la presencia de Von der Leyen y su disposición a escuchar de primera mano a las comunidades autónomas, lo que, en su opinión, pone de manifiesto el protagonismo de las regiones en el proceso de recuperación de Europa frente a la pandemia y la importancia que otorga la Comisión Europea a las administraciones regionales. En este punto, ha señalado que la contribución de los fondos europeos a lo largo de las últimas décadas ha ayudado a transformar Andalucía y otras muchas regiones. Así, ha manifestado que mantienen una deuda de gratitud con Europa, “y en estos momentos de calamidad, esa ayuda es más necesaria que nunca y también el rigor en su gestión”.

El presidente andaluz, tal y como se acordó en el Parlamento de Andalucía durante el Debate sobre el Estado de la Comunidad, ha reclamado que los Fondos Europeos de Recuperación se distribuyan con los mismos criterios establecidos por la Comisión Europea para los países miembros, bajo los criterios de población, desempleo y PIB. “Esos criterios definen los principios de solidaridad sobre los que se sustenta la acción de la Comisión Europea y que garantiza nuestra Constitución. Son los más justos y los que con mayor eficacia contribuirían a impulsar la inversión y el empleo allí donde más falta hace”, ha aseverado.

De este modo, ha trasladado tanto a Sánchez como a Von der Leyen que, aplicando estos criterios, Andalucía podría impulsar proyectos de inversión por valor de más de 23.000 millones de euros de financiación europea con el objetivo de la recuperación. “No hablo de 23.000 millones para la Junta, sino para Andalucía”, ha concretado. Unos proyectos que, según ha declarado, estarían impulsados por la Administración autonómica, la Administración General del Estado, ayuntamientos y diputaciones y por la iniciativa privada.

Anticipación ante la llegada de fondos

En este sentido, ha hecho hincapié en que el Gobierno andaluz ya ha hecho sus deberes con la creación de un Banco de Proyectos susceptibles de acogerse al nuevo mecanismo financiero de la Unión Europea, con el objetivo de facilitar el acceso a estos fondos, siempre en colaboración con el sector privado. “Ya estamos trabajando en esos proyectos para que en el momento que se dé luz verde, los tengamos preparados con las mayores garantías de éxito”, ha aclarado. Moreno ha asegurado que su Gobierno está “cumpliendo con su parte” e insta a los responsables del reparto de esos fondos europeos a que lo hagan “sin partidismo ni ventajismo” y renunciado a cualquier posibilidad “de sacar tajada política” en beneficio propio.

Asimismo, durante su intervención ha lamentado que en la videoconferencia celebrada en el día de hoy no se haya aportado información sobre la distribución de los fondos europeos, por lo que espera obtener información este lunes tras la reunión monográfica de la comisión técnica entre representantes del Estado, las comunidades y la Comisión Europea.

Por otro lado, Moreno le ha propuesto a Sánchez prolongar de manera excepcional los expedientes de regulación temporales de empleo el tiempo que dure el estado de alerta, como medida eficaz “para evitar que el desastre en nuestro mercado laboral alcance proporciones aún mayores que las que ya se vaticinan”. Una prolongación que, según ha especificado, se hace imprescindible en sectores como el ocio, la hostelería, el turismo o la cultura, ya muy perjudicados y a los que el Estado de Alarma “conduce a un nuevo desastre como consecuencia de la prohibición de traslados entre comunidades autónomas”.

En último lugar, ha hecho un llamamiento a la prudencia y a la responsabilidad individual y colectiva. “Estamos atravesando una dura prueba y debemos ser conscientes de que el tiempo que tardemos en superarla y las condiciones en las que salgamos de ella dependerán, en gran medida, de nuestra actitud”. Y ha concluido: “Trabajamos para encontrar alternativas que garanticen la salud de los andaluces sin condenar nuestra economía. Y no vamos a dejar de hacerlo”.