El PSOE tiende la mano a la Diputación para "elaborar una estrategia global de uso de los 50 millones de remanentes"

Los socialistas piden a la Institución Provincial que se apoye en los pueblos para poder gastar los fondos extraordinarios que tendrá en 2021


El portavoz socialista reivindica que sean los pueblos los que gestionen sus propios proyectos en lugar de Diputación.

ALMERÍA HOY / 14·10·2020

El Grupo Socialista de la Diputación de Almería ha pedido al equipo de Gobierno que empiece a elaborar una “estrategia global” para definir en qué se invertirán los fondos extraordinarios que tendrá a su disposición en 2021, tras la decisión del Gobierno de España de suspender las reglas fiscales, lo que permitirá que la institución provincial incorpore a su presupuesto el remanente de tesorería, que en 2019 fue de más de 50 millones de euros.

Para conseguir gastar estos fondos extraordinarios, el Grupo Socialista considera que el equipo de Gobierno de la Diputación debería “abandonar el paternalismo que ejerce a día de hoy sobre los ayuntamientos”, con un modelo de gestión directa que “se ha demostrado ineficiente”, según ha mantenido el portavoz socialista, Juan Antonio Lorenzo. Para sostener esta afirmación, Lorenzo se ha apoyado en el grado de ejecución de las inversiones (capítulo 6) del actual presupuesto, que, a fecha de octubre, no alcanzaba siquiera el 30%.

Frente a esta cifra, la ejecución de las transferencias de capital (capítulo 7), roza el 50%, lo que, según ha manifestado Lorenzo, “demuestra” que una de las claves para poder ejecutar el presupuesto consiste en “apoyarse en los ayuntamientos”, permitiendo que sean ellos mismos los que gestionen sus propios proyectos.

El portavoz socialista ha puesto como ejemplo el programa Acelera, que “incomprensiblemente” se ha concebido de manera que es la Diputación la que ha de realizar 103 proyectos y 103 adjudicaciones de obra, “cuando hubiera sido más operativo transferir 40.000 euros a cada municipio”.

En este sentido, desde el Grupo Socialista no se entiende “el afán de la Diputación por querer controlar o manejar todas las fases de la gestión y tramitación de las obras que pone a disposición de los municipios, a pesar de saber perfectamente que esto retrasará la ejecución de las inversiones”. “Los ayuntamientos son mayores de edad y hay que confiar en ellos”, ha sostenido.

El portavoz del Grupo Socialista ha recordado que su grupo viene demandando desde hace tiempo una reformulación en las formas de canalizar las obras y las inversiones que van destinadas a los municipios. “Queda patente que esta fórmula de gestión directa de la Diputación, con los medios actuales, es ineficiente, por lo que creemos que hay que ser generosos y ponernos a lo importante, que no es otra cosa que destinar todos los recursos y esfuerzos disponibles en pos de cada rincón de esta provincia”, ha insistido.

Lorenzo ha puesto de relieve que la decisión del Gobierno de España de suspender las reglas fiscales va a suponer, para la Diputación de Almería, una oportunidad “única” y le ha tendido la mano para elaborar un plan estratégico global de uso de los remanentes, que abarque los grandes retos a los que se enfrenta la provincia, entre los que ha señalado el reto demográfico, la modernización de la economía o el fortalecimiento del turismo.