El Ayuntamiento de Almería trabaja en un plan B para la Plaza Vieja tras paralizar la Justicia la retirada de ficus

El alcalde admite que la decisión del TSJA es “lógica, normal y el equipo de Gobierno la asume”


Fernández-Pacheco sostiene que la decisión del TSJA no es "ni condena ni sentencia".

ALMERÍA HOY / 02·10·2020

El alcalde, Ramón Fernández-Pacheco, ha asegurado este viernes que la Gerencia de Urbanismo “ya trabaja en un plan B para modificar los plazos del proyecto de Plaza Vieja y seguir revitalizando el Centro Histórico”. Así ha respondido a quienes le han interpelado acerca del auto del TSJA sobre medidas cautelares a la modificación puntal del PGOU referente al mencionado espacio.

Una decisión que, en ningún caso, ha dicho, es “ni condena, ni sentencia”. “Lo que dice el juez es que necesita tiempo para tomar una decisión sobre los árboles de la Plaza Vieja”. Es, además, algo que los servicios jurídicos del Ayuntamiento “ya contemplaban como una posibilidad más que probable”. Por eso, “tenemos un plan B y llevamos varias semanas trabajando en una alternativa para modificar los plazos de lo proyectos, respetando siempre la decisión judicial, pero con el empeño y el compromiso inaplazable e irrenunciable por seguir invirtiendo en el Casco Histórico, por seguir modernizándolo, revitalizando y haciendo de esa zona de la ciudad lo que nunca debió de dejar de ser: el corazón social, administrativo y también cultural de una ciudad que nació en torno a la Alcazaba y en ese entorno ha de encontrar el empuje que necesita”, ha confirmado.

"LA ÚNICA CONDENA"

“Quienes hablan de sentencia que tumba o de condena, se equivocan”, ha aclarado Fernández-Pacheco, que señala cómo “la única condena es la que tienen los almerienses con el PSOE desde hace muchos años”. “Llevamos dos décadas hablando de la Plaza Vieja y, hasta ahora, todas las paralizaciones de esa obra han tenido siempre el mismo protagonista, que es el Partido Socialista. Lo ha hecho desde el Gobierno de la Junta de Andalucía cuando ha podido, desde la oposición en el Ayuntamiento y lo van a seguir haciendo”, sospecha el alcalde.

Ahora mismo, la decisión del TSJA es “lógica, normal y el equipo de Gobierno asume”, ha insistido el alcalde, que ha aprovechado para recordar cómo están “quienes hablan mucho de ecologismo pero cuando llega el momento de la verdad se ponen la chaqueta del populismo y, por otra parte, está el equipo de Gobierno, que apuesta por una Almería más verde, desde los hechos”. Apuesta por una ciudad "respetuosa con la contaminación lumínica, que persigue una ciudad respetuosa con los escasos recursos hídricos con los que cuenta y que toma decisiones, no siempre fáciles, pero con una conciencia ecologista que no demuestran quienes sólo hacen de la batalla política y el populismo su única bandera de acción”, ha subrayado.

Por último, el alcalde ha hecho hincapié en que “cuando los almerienses vean dentro de un año o de dos que la Plaza Vieja sigue en el mismo estado en el que está, ya saben a dónde tienen que ir a dar las gracias: a la sede del partido socialista”.