El agua de Albox multiplica por once los niveles permitidos de manganeso

El PP denuncia que el alcalde "no ha informado" sobre la situación y sólo se ha limitado a "recomendar" no consumirla



ALMERÍA HOY / 27·10·2020

Los niveles de manganeso que se han detectado en el agua que se suministra a los vecinos de Albox, son de 564mg frente a los 50mg que permite la ley como límite máximo, lo que implica su limitación de uso y la prohibición para el consumo y para la elaboración de comida a toda la población.

El conocimiento de estos hechos ha llevado al Partido Popular albojense a denunciar ante la opinión pública que el alcalde Francisco Torrecillas "no ha informado" de los niveles reales de manganeso presentes en al agua que desde hace un mes está suministrado a los vecinos, y sólo se ha limitado a “recomendar” no consumirla sin alertar sobre los riesgos que implica para el organismo su consumo con unos niveles diez veces por encima de los permitidos por las autoridades sanitarias.

Para los populares se trata de "otra muestra de irresponsabilidad que ni el alcalde, ni el concejal de Salud, ni nadie del equipo de Gobierno haya explicado ni hecho nada para solucionar un problema que este mismo alcalde prometió resolver".

Según la Agencia de Sustancias Tóxicas, la ingesta del manganeso en niveles no permitidos “puede dañar el desarrollo del cerebro en bebés y niños pequeños, y afectar al sistema respiratorio y al cerebro, pudiendo causar parkinson, embolia en los pulmones o bronquitis”, algo que "transciende mucho más allá del color marrón y el mal olor que desprende el agua que en el municipio todo el mundo puede comprobar".

Son los motivos por los que el PP exige al alcalde y a su equipo "que hagan públicos los análisis del agua, que informen a la población y que solucione este asunto de forma urgente, tal y como lo determina la ley".

"Torrecillas debe explicar por qué en vez de suministrar el agua de GALASA tal y como se aprobó en Pleno, de forma unilateral ha decidido traer este agua que recoge todas las sobras desde Tíjola hasta Albox y se completa con las del pantano de Cuevas del Almanzora y el pozo de Las Zorreras, el mismo pozo al que hace años se le detectaron altos niveles de radioactividad".

"La frivolidad con que Torrecillas y sus concejales gestionan los intereses de los albojenses, ponen en peligro la salud de la población. No han hecho nada frente a la pandemia, cuyos números en Albox son muy preocupantes, ni hacen nada con el estado del agua, a pesar de que el Pleno, a propuesta del propio alcalde, aprobó la llegada el agua de GALASA. Tal vez el regidor tenga algún conflicto de intereses, ya que es Consejero Delegado de Aguas del Almanzora, a quien tan agradecido estaba el alcalde por traer el agua a Albox, y quizás por esos intereses, haya desoído la decisión pleno, y el agua de GALASA, haya sido de nuevo otra alegoría del alcalde".