La Junta cree que el brote de Covid en la residencia de El Zapillo comenzó en una intervención quirúrgica

"Un residente tuvo que hacerse una operación y al hacerle el PCR dio positivo. A partir de ahí se inició todo el protocolo", ha indicado el delegado territorial de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación



ALMERÍA HOY / 10·09·2020

El brote de Covid-19 registrado en la residencia de mayores de ‘El Zapillo’ de Almería y que acumula ya 113 contagios entre residentes y trabajadores y 13 fallecimientos, pudo tener su origen en la salida de uno de los usuarios para ser sometido a una intervención quirúrgica, según las indagaciones efectuadas desde la Junta.

"Un residente tuvo que hacerse una operación y al hacerle el PCR dio positivo. A partir de ahí se inició todo el protocolo", ha indicado el delegado territorial de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación de la Junta en Almería cuando se cumple prácticamente un mes desde que se desatara el brote.

El delegado ha incidido en que, en su inicio, "al parecer todos eran asintomáticos", por lo que "no había síntomas previos para haber iniciado los protocolos" de contención ante casos ya detectados en la residencia, que sí contaba con "un protocolo establecido" y con "todas las medidas" que se aplican en este tipo de centros.

Según los últimos datos facilitados por la Junta de Andalucía, 41 trabajadores han resultado infectados, mientras que el resto de positivos hasta los 113 son entre residentes. En lo que va de semana se han producido tres fallecimientos. "Quiero recordar que la residencia de El Zapillo, en plena pandemia, no tuvo ni un solo caso de coronavirus", ha destacado.

Asimismo, el delegado ha contestado a las protestas del Comité de Empresa de la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales de la Delegación Territorial de Almería, quienes anunciaron una convocatoria de movilizaciones ante la "sobrecarga" de trabajo que presenta la residencia con "jornadas impuestas de 12 horas" en el centro y "falta de personal" desde que se originó el brote.

Jiménez ha asegurado que se han hecho "contratos de emergencia" toda vez que los turnos de 12 horas establecidos obedecen a "cuestiones epidemiológicas" para limitar el número de personas que entran en las instalaciones. "Echan un día de ocho de la mañana a ocho de la tarde, el día siguiente de ocho de la tarde a ocho de la mañana y después descansan dos días", ha explicado.

El delegado ha asegurado que "se están cubriendo con contratos de emergencia" a través de la Delegación de Salud y Familias los puestos de médicos, enfermeros, DUE y auxiliares de enfermería, toda vez que desde la Consejería de Igualdad se ofreció a los empleados la posibilidad de aislarse fuera de la residencia en el albergue Inturjoven para que no tuvieran que regresar a sus domicilios. "Desconozco si se hace uso del servicio, pero está a disposición de los trabajadores", ha indicado.