El PSOE reclama 1.000 docentes de refuerzo para una "vuelta segura al colegio en Almería"

Sánchez Teruel ha reprochado al presidente andaluz que haya "ignorado" a la provincia almeriense en materia sanitaria y que "no haya tomado" ninguna medida extraordinaria de cara al inicio del curso escolar


El parlamentario socialista recuerda a la Junta que el Gobierno de España ha transferido 384 millones de euros a Andalucía en materia educativa para hacer frente a los gastos extraordinarios generados por el Covid-19.

ALMERÍA HOY / 07·09·2020

El secretario general del PSOE de Almería, José Luis Sánchez Teruel, ha reclamado al Gobierno andaluz 1.000 docentes de refuerzo para Almería con objeto de "garantizar una vuelta al colegio segura" en Primaria y Secundaria. El también parlamentario autonómico ha reprochado al presidente andaluz que haya "ignorado" a la provincia almeriense en materia sanitaria y que "no haya tomado" ninguna medida extraordinaria de cara al inicio del curso escolar que llegará en menos de 72 horas en un contexto de crisis sanitaria que "azota de manera grave a nuestra provincia". En este sentido, ha recordado que, en agosto, Almería se ha situado a la cabeza andaluza de contagios por cada 100.000 habitantes, sumando cada semana una media de 1.000 infecciones por Covid-19.

Sin embargo, y como ha remarcado, pese a este escenario el Gobierno de PP y Cs "no ha hecho nada en Almería", una provincia en la que la situación sanitaria "genera inquietud e incertidumbre" tanto en la comunidad sanitaria como en la escolar, que "sienten que el Gobierno de Moreno Bonilla podía haber hecho mucho más de lo que ha hecho".

Sánchez Teruel ha apostado por un refuerzo "urgente" del profesorado y del personal en los centros educativos, que exista un enfermero de referencia en cada colegio e instituto, además de apoyar económicamente a los ayuntamientos y acometer un plan de choque en cada centro para salvaguardar la distancia social, así como el resto de medidas que, actualmente, "según la comunidad educativa no se garantizan". El parlamentario socialista recuerda a la Junta que el Gobierno de España ha transferido 384 millones de euros a Andalucía en materia educativa para hacer frente a los gastos extraordinarios generados por el Covid-19.

Los socialistas consideran que Almería necesita 500 profesores más en Primaria y otros 500 más en Secundaria de los que actualmente existen para reducir la ratio y dar seguridad a la comunidad escolar. Según Sánchez Teruel con los 197 profesores de refuerzo anunciados en Primaria y otros 180 en Secundaria por parte de la Consejería de Educación "no llega ni a un profesor más por colegio".

La Junta, según el líder de los socialistas almerienses, "debe contratar más personal de administración, de servicios y de limpieza para los centros educativos además de contar con un enfermero de referencia para el seguimiento y coordinación de la situación sanitaria del centro educativo", algo que ha sido demandado desde el Colegio Oficial de Enfermería, ha recordado.

Más dinero para los ayuntamientos

Asimismo, los socialistas reclaman al Gobierno andaluz "más fondos para los ayuntamientos para labores de desinfección y limpieza extraordinaria con motivo del coronavirus en Infantil, Primaria y enseñanza de adultos al estar fuera de sus competencias. Me consta que los ayuntamientos gobernados por el PSOE van a hacer lo que haga falta para mantener la higiene y la seguridad, pero le van a exigir la factura de los gastos extra al gobierno de Andalucía ya que es obligación de la autoridad autonómica", ha recordado.

Además, entre las medidas urgentes que, según los socialistas, la Junta debe llevar a cabo para garantizar una vuelta segura a las aulas está acometer un plan de choque para adecuar, de manera exprés, los centros educativos para favorecer el distanciamiento social, la prevención y la seguridad sanitaria. Sánchez Teruel ha afeado a Moreno Bonilla que "no haya hecho nada" en este sentido teniendo en cuenta que los menores llevan seis meses fuera de los centros educativos. "PP y Cs han dejado pasar un tiempo valioso para que hoy los centros fueran lugares con mayores medidas de prevención".

Estas y otras medidas, valora el parlamentario autonómico del PSOE de Almería, se deberían haber adoptado en coordinación con la comunidad educativa. "Hasta ahora, el Gobierno andaluz no ha sido capaz de hacerlo, pero no debe renunciar a sentarse con todas las partes para acordar y mantener una interlocución permanente con docentes y familias durante este curso tan especial".