Cazorla: "Es indignante que vayamos a estar como mínimo tres años sin tren"

Ciudadanos insta al Gobierno y al Ayuntamiento a “sentarse” para acordar qué uso futuro tendrá la vieja estación de ferrocarril


El edil naranja recuerda que el Gobierno municipal anunció en 2018 que el tren no llegaría a la la capital sólo durante 10 meses y pronto hará dos años.

ALMERÍA HOY / 04·09·2020

El portavoz del Grupo Municipal de Ciudadanos (Cs) en el Ayuntamiento de Almería, Miguel Cazorla, ha exigido poner fin cuanto antes al "aislamiento ferroviario" que padece la capital almeriense, única de toda España a la que no llega el tren. Como ha recordado Cazorla, actualmente hay que desplazarse a la vecina localidad de Huércal de Almería para viajar en ferrocarril. "Según explicó en marzo de 2018 el entonces concejal de Desarrollo Urbano y actual diputado nacional del PP, Miguel Ángel Castellón, esta situación duraría sólo diez meses, pero lo cierto es que llevamos sin tren casi dos años, desde noviembre de 2018, y ahora dicen desde el PSOE que los trenes seguirán sin pasar por nuestra ciudad hasta, como mínimo, 2021", ha lamentado el edil, recordando que "el alcalde, Ramón Fernández-Pacheco, se negó a hacer el ‘bypass’ por la calle Mariana Pineda con el que se habría evitado el traslado temporal de la estación; eso habría costado alrededor de un millón de euros, que es más o menos lo que finalmente costó arreglar la estación de Huércal. Y esto lo advertimos varias veces: que la obra podría alargarse varios años".

En ese sentido, Cazorla ha considerado "vital" que Almería recupere la normalidad en el transporte ferroviario "a la mayor brevedad posible", al tiempo que ha pedido que se aclare "de una vez por todas" qué uso tendrá el edificio de la vieja estación, actualmente en obras, una vez finalicen estos trabajos. "En la campaña electoral de 2015, el entonces alcalde del PP vendió en rueda de prensa que la estación tendría un uso cultural, prometiendo cerrar un convenio con el Ministerio de Fomento para tal fin; cinco años después, la estación sigue en obras y sin un destino claro. En definitiva, otra de las obras malditas de Almería", ha afeado.

"Se trata de una obra muy demandada por la ciudadanía, de un edificio muy querido por los almerienses, y que, sin embargo, permanece, desde 2005, cerrado a cal y canto, e incluso convertido en palomar durante años, todo ello con gobiernos socialistas y populares alternándose en el Gobierno, y con los almerienses pagando, como siempre, el pato de su pésima gestión", ha criticado el concejal de Ciudadanos, recordando cómo el expediente para declarar como Bien de Interés Cultural (BIC) la antigua estación almeriense se inició en 1985, y todavía "sigue tramitándose".

A ese respecto, Cazorla ha criticado que la estación de ferrocarril sigue, en 2020, sin protección legal, y que hasta este viernes, carecía de fecha de final de obra. "Nos parece increíble esta desgana y pésima gestión con una de las construcciones más singulares de nuestra ciudad; ahora acabamos de conocer que la segunda fase de las obras acabarán en diciembre, eso siempre y cuando no se produzcan nuevos retrasos", ha sentenciado.