"Problemas" para reforzar la plantilla de la residencia de El Zapillo por la "renuncia" de profesionales

La Junta exige al Gobierno central medidas que ayuden a paliar esta necesidad, ya sea favoreciendo la movilidad de enfermeros entre comunidades o flexibilizando los criterios de contratación



ALMERÍA HOY / 27·08·2020

El delegado territorial de Educación, Deporte, Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación en Almería, Antonio Jiménez, ha asegurado que el Gobierno andaluz está “trabajando incansablemente” para frenar la transmisión del brote del coronavirus declarado en la residencia de mayores de El Zapillo, en Almería, sin embargo, reconoce "problemas" para reforzar la plantilla debido a las "renuncias" de profesionales para cubrir las plazas ofertadas.

Jiménez, que ha querido mandar “mis más sinceras condolencias a los familiares de los cuatro residentes fallecidos por Covid-19 en la residencia”, ha lanzado también un mensaje de tranquilidad ya que “desde el primer minuto se está trabajando incansablemente y se están reforzando las medidas para frenar el brote”.

En este sentido, el delegado ha recordado que tras tener conocimiento de los primeros casos positivos se activó el Plan de Contingencia de la residencia, que contempla el aislamiento de las personas afectadas y otras medidas y, de forma paralela, se inició el protocolo por parte de la Consejería de Salud, medicalizando el centro y reforzando la atención.

De esta manera, se están realizando pruebas PCR periódicas, tanto entre los residentes como entre los trabajadores. A día de hoy, hay contagiados 65 residentes y 35 trabajadores. De los 65 residentes, 12 presentan síntomas y el resto son asintomáticos hasta este momento. Todos evolucionan favorablemente y ninguno permanece ingresado en el hospital.

Jiménez ha insistido en que la situación está “controlada” y, de hecho, ya se prevé un aumento de los casos negativos, por lo que se está procediendo a la desinfección de la primera planta para reorganizar a los residentes negativos en las zonas descontaminadas.

Además, desde la Delegación de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación se activaron desde el primer momento las contrataciones de emergencia para incorporar la personal necesario en un máximo de 24 horas. Así, se ha puesto en marcha un Plan de Choque para la contratación de personal sanitario que dará respuesta a las necesidades actuales de la residencia. Gracias a este plan de choque y a la medicalización del centro, la residencia cuenta actualmente con 26 plazas de personal de limpieza, 17 de Enfermería, 4 médicos y 33 auxiliares de enfermería. El delegado Antonio Jiménez ha reconocido “la dificultad para cubrir las bajas de los trabajadores, debido a la falta de personal y al alto número de renuncias”. En este sentido, ha recordado que desde la Junta de Andalucía se ha exigido al Gobierno central medidas que ayuden a paliar esta necesidad, ya sea favoreciendo la movilidad de enfermeros entre comunidades o flexibilizando los criterios de contratación.

No obstante, la residencia de El Zapillo contará en breve con la nueva incorporación de seis auxiliares de enfermería y dos enfermeros que reforzarán la plantilla ya existente. Además, a través de la web del empleado público se convocará en los próximos días una nueva oferta de empleo para la cobertura de incapacidades temporales de personal de Enfermería y auxiliares.

El delegado ha destacado el trabajo realizado tanto desde la Secretaría General de la Delegación de Igualdad, como desde la dirección de la residencia El Zapillo ante esta crisis para que en todo momento se cumpla con la ratio de personal necesaria para la atención digna de los residentes. Igualmente ha reconocido “la profesionalidad de los trabajadores del centro, que están realizando un enorme esfuerzo por superar esta crisis”.