Preocupación por las "insuficientes medidas contra el Covid" en los colegios de Roquetas

IUTDEQ ha presentado una moción solicitando más profesorado para reducir ratio, instalación de máquinas de renovación y filtrado de aire, y adaptación de los espacios libres para algunas actividades

Los ediles de IUTDEQ proponen, entre otras medidas,  que se estudie la situación particularizada de cada centro, para identificar las aulas y estancias con mayor demanda de apoyo de ventilación mecánica.


ALMERÍA HOY / 28·08·2020

El grupo municipal de Izquierda Unida, Tú Decides y Equo en el Ayuntamiento de Roquetas de Mar ha valorado hoy el denominado plan “Vuelta Segura al Cole Roquetas”, presentado por el equipo de gobierno del PP de Amat. “Nuestro grupo quiere manifestar su preocupación por la escasa envergadura del mismo, así como su demora en puesta en marcha, sobre todo ante la incertidumbre que pesa en miles de familias de nuestro municipio en fase de escolarización, ante la amenaza del Covid-19”, declara Juan Pablo Yakubiuk, portavoz del grupo municipal.

"Tal como expusimos y propusimos en el turno de ruegos y preguntas del pleno del mes de julio pasado, así como en la moción de fecha 12 de agosto para la puesta a disposición de espacios municipales para ampliar la superficie de aulas (medidas que ya están tomando ayuntamientos como el de Almería capital), la bajada de las ratios y el aumento de la distancia interpersonal en las aulas y grupos es una actuación urgente de cara al presumible inicio del curso escolar".

La coalición denuncia que del análisis del citado plan se desprende que las medidas en ese sentido son mínimas, completamente insuficientes. De los "2 millones de euros anunciados", casi el 69% de ellos, 1,35 millones de euros corresponden al gasto habitual que presupuesta el ayuntamiento cada año para limpieza y mantenimiento de los colegios. Así, ante la gravedad de la situación, sólo se destinan 613.000 euros extra para atender una ingente cantidad de actuaciones en los numerosos centros de enseñanza del municipio.

"Pero además de la escasa cuantía resulta preocupante que justamente las medidas para actuar en los dos principales vectores de contagio del Covid, como son evitar las aglomeraciones y mejorar la filtración y renovación del aire de interiores, brillen por su ausencia. Sólo hay una mención a una reparación genérica de ventanas, con el fin de mejorar la ventilación natural, cuando son necesarias medidas de mayor calado, sobre todo ante edificios de gran antigüedad con serios problemas de diseño y construcción", apunta Yakubiuk.

Para IUTDEQ es un "espectáculo lamentable" oír una vez más a Gabriel Amat "demostrando su incompetencia y echando la culpa a otras administraciones". "No puso tantas pegas para gastar 42 millones de euros en la Variante, una competencia de la Junta o en el nuevo acceso de Aguadulce. Está claro que para Amat la Educación pública y el futuro de las nuevas generaciones de roqueteros es mucho menos importante que los intereses urbanísticos y las obras faraónicas", denuncia Yakubiuk que recuerda que el mantenimiento de los CEIPs es competencia municipal.

En ese sentido, desde IUTDEQ proponen que se estudie la situación particularizada de cada centro, para identificar las aulas y estancias con mayor demanda de apoyo de ventilación mecánica y filtración de partículas, recurriendo si hiciera falta a equipos portátiles de ventana o móviles, de fácil instalación. También se propone el estudio, en coincidencia con numerosas recomendaciones y criterios del Ministerio, del uso de espacios al aire libre, convenientemente acondicionados, para impartir clases (uso de toldos, pantallas, en pistas deportivas y zonas libres de los centros).

El portavoz explica que “también es vital, para evitar aglomeraciones, en especial en los horarios de salida y entrada a los centros, así como en los recreos, la disposición de elementos fijos separadores de flujos de tránsito de personas, junto la instalación de señalización, en especial en las puertas de acceso. Es vital evitar las aglomeraciones de padres, madres, niños y vehículos a los que tristemente estamos acostumbrados en nuestro municipio. Esto sin descuidar la instalación de puntos de higiene de manos en los accesos de cada centro.

"A esto se suma que las instrucciones aprobadas por el gobierno de la Junta de Andalucía no concretan ningún tipo de medidas organizativas, ya sea el desdoblamiento de grupos, el establecimiento de turnos, la implementación de apoyos y refuerzos, la disminución de ratios, etc., sino que siguen trasladando responsabilidades a los equipos directivos que no están en condiciones, tanto de recursos temporales, formativos, como medios técnicos para llevar a cabo esa labor", añaden en la moción por lo que dirigen también una petición al gobierno andaluz.