Los "desagradables incidentes" del mercado de Vera son culpa de la "improvisación" del Gobierno municipal según el PSOE

Vendedores de textil y calzado se instalaron sin autorización fuera del recinto habilitado. Hubo "enfrentamientos verbales" con la Policía Local y "denuncias" 

El mercado de Vera ha estado suspendido durante dos semanas tras su reanudación en un recinto provisional más amplio. Foto de archivo.

ALMERÍA HOY / 23·08·2020

El Grupo Municipal Socialista ha lamentado que la "improvisación" del equipo de gobierno en la toma de decisiones sobre el tradicional mercado al aire libre de los sábados haya derivado en la mañana de este sábado en "desagradables incidentes".

Los hechos se han producido cuando algunos de los puestos tradicionales de textil o calzado han pretendido instalarse sin autorización en el recinto tras dos semanas con el mercado suspendido, y que en el día de ayer se reanudó, aunque "sólo para la venta ambulante de alimentos", según informa el portavoz del Grupo Municipal Socialista Martín Gerez, quien añade que, tras unos "momentos de tensión", algunos de los vendedores de ropa y calzado decidieron colocar sus puestos "sin permiso y fuera del recinto cerrado para el mercado", siendo identificados por agentes de la Policía Local.

Gerez sostiene que desde la Alcaldía "se ha sembrado el desconcierto al haber autorizado de un día para otro el mercado con una prohibición para determinados vendedores sin haber intentado, de manera previa, darles las explicaciones oportunas y las previsiones municipales sobre cuándo podrán volver a sus emplazamientos".

"Ante este estado de confusión -añade-, algunos han decidido instalarse y se han producido los incidentes mencionados, incluso con enfrentamientos verbales con los agentes de la Policía Local y las correspondientes denuncias".

“Por supuesto -ha afirmado el portavoz socialista-, estamos en contra de actitudes hostiles y enfrentamientos y desacato a los agentes de la autoridad, pero creemos que hubiera sido oportuna una mayor planificación y como mínimo tantas reuniones como hubieran sido necesarias para consensuar la vuelta al mercado sin dejar fuera a nadie”.

“Somos conscientes de lo difícil y complicada que es la actual situación sanitaria provocada por el Covid-19, pero en estos momentos es cuando más es necesaria la claridad y la firmeza en la toma de decisiones y, en este caso, los vendedores tiene derecho a una adecuada planificación del mercado semanal que les permita ganarse la vida con seguridad y la ciudadanía al acceso a los servicios públicos con las mayores garantías sanitarias”.

Martín Gerez ha recordado que los establecimientos del centro urbano “siguen echando en falta el mercado en su lugar habitual y hay espacio suficiente para que pueda volver con medidas que pueden y deben garantizar la seguridad de los compradores".