La ocupación hotelera rondará el 40% en agosto en Almería

Las reservas de última hora harán posible una ocupación semejante a la de julio



ALMERÍA HOY / 06·08·2020

El sector hostelero de Almería ha registrado un incremento de última hora en la previsión de ocupación para agosto y ha precisado que prevén una subida del 10 por ciento con respecto a los datos de finales de julio.

La patronal Ashal había estimado inicialmente que estarían en torno al 30 por ciento, esto es, "diez puntos por debajo de julio" a causa de la crisis del Covid-19 a pesar de que este mes es "por excelencia e históricamente en el que mejores resultados ha obtenido".

No obstante, se ha apreciado un "ritmo lento de reservas" para el mes de agosto que casi van "entrando de un día para otro", lo que genera un cierta "incertidumbre" en relación a la ocupación si bien por ahora cubren las cancelaciones, que se están dando "sobre todo a un medio plazo".

Así lo han trasladado desde la patronal Ashal, que hacen una radiografía de la afluencia de turistas marcada por "incremento de la ocupación a última hora", que ha subido "un diez por ciento" sobre los datos de final de julio.

El sector achaca la dinámica de reservas "al día a día" que van compensando en buena medida las cancelaciones a la "incertidumbre de no saber que va a pasar de aquí a dos semanas", lo que, a su vez, genera "mucha incertidumbre también" a la hora de saber cuál va a ser la ocupación.

Algunos hoteleros señalan que se están produciendo "bastantes cancelaciones" a "medio plazo" pero que consiguen "ir llenando conforme va llegando la fecha". Unos apuntan que reciben en su establecimiento cancelaciones y reservas "a diario" y otros que agosto está siendo un mes de "progreso muy lento de reservas".

Otras fuentes consultadas que las que más se están anulando son la que se empezaron a hacer "a través de agencias online, ya que es gratuita, y muchos terminan cancelando" y se apuran "hasta el último minuto porque no tienen coste".

"Al final se están dando habitaciones directamente el mismo día, con reservas de última hora", añaden mientras que compañeros remarcan que "de sábado a martes casi se está sin movimiento de reservas, siguiendo la misma tónica que desde mediados de julio, en que empezaron a subir los contagios".

Algunos asociados de la patronal Ashal aluden a que se está produciendo "llamadas para preguntar por la situación del Covid-19" en la zona y ven un ligero descenso en el interés turístico.

"Nosotros hemos detectado muchas cancelaciones de última hora con el argumento del miedo pero también que se han producido ofertas de la competencia, también de última hora, ante la falta de demanda de británicos y europeos en general", precisan.