"Falta absoluta" de personal en la Residencia de El Zapillo según los trabajadores

El comité de empresa critica que una semana después de la detección de los primeros positivos, "ni se han cubierto las bajas laborales, ni tampoco contratado personal de refuerzo"



ALMERÍA HOY / 21·08·2020

El comité de empresa de la residencia de mayores ‘El Zapillo’ de Almería, donde se ha declarado un brote de Covid-19 que afecta por el momento a 71 personas, ha alertado de la "falta absoluta de recursos humanos" con jornadas laborales de "12 horas" y ha criticado que, una semana después de la detección de los primeros positivos, "ni se han cubierto las bajas laborales, ni tampoco contratado personal de refuerzo".

"Hay una falta de efectivos enorme y estamos preocupados no sólo por la salud de los trabajadores sino también por el bienestar y el cuidado que merecen los residentes", ha indicado en declaraciones a Europa Press el presidente del comité de empresa, José Antonio Crespo (UGT).

Crespo ha trasladado que las bajas laborales por positivo en coronavirus de los miembros de la plantilla de la residencia, que gestiona la Junta andaluza, se han cubierto "tirando del personal que está de vacaciones" e, "incluso, del personal considerado vulnerable por tener patologías".

"Se les hace prueba PCR y si da negativa, se les obliga a incorporarse", ha criticado al tiempo que ha recordado que el personal afectado no es "sólo sanitario". "Hay trabajadores de limpieza, de cocinas, de administración y esas bajas no se han cubierto al cien por cien", ha dicho.

El responsable sindical de UGT ha señalado que, según las últimas informaciones que se le han trasladado desde la plantilla, "el servicio de limpieza está totalmente desbordado aunque dicen que van a reforzar con tres efectivos, y en planta, los compañeros están bajo mínimos".

"Si se sabía que se iba a medicalizar la residencia, había que haber previsto cubrir las enormes necesidades que ha creado el brote de Covid-19", ha subrayado Crespo, quien ha añadido que la solución "no es extender los turnos de siete horas a 12 horas, con jornadas agotadoras con EPI durante varios días, con la merma en atención que supone y el estrés".

Ha reprochado, en esta línea, la "falta de información" por parte de la administración a la representación de los trabajadores, "máxime cuando hay 24 que han dado positivo", y de "datos" sobre las medidas de prevención adoptadas.

"Lo último que sabemos es que se había solicitado la incorporación inmediata de cuatro DUE y ocho auxiliares de enfermería, que se había aprobado en las últimas horas pero ahora falta que, de verdad, se ejecute", ha asegurado.

Crespo ha expresado su preocupación por "la falta de reacción" ante la situación generada en la residencia de mayores ‘El Zapillo’ "porque ha transcurrido un tiempo más que ampliado para que se hubiese reforzado la plantilla y garantizado la correcta atención de los residentes" y también por el protocolo activado con los trabajadores que han dado negativo en la PCR.

"Cuando alguien tiene contacto estrecho con un positivo, y da negativo, se le dice que tiene que estar en aislamiento, pero en este caso, no se ha hecho", ha dicho para concluir que tampoco "se han habilitado fórmulas para que los trabajadores que han dado positivo estén en aislamiento efectivo en sus domicilios sin perjudicar a su entorno familiar".