El Ayuntamiento de El Ejido confirma el positivo en coronavirus de un policía local

El sindicato UPLE culpa al Gobierno Municipal por no observar "las advertencias del Ministerio de Sanidad"



ALMERÍA HOY / 10·08·2020

El Ayuntamiento de El Ejido ha confirmado un positivo en Covid-19 entre la plantilla de la Policía Local y ha precisado que se han realizado 25 PCR a los agentes locales "que han tenido un contacto directo y estrecho" si bien los resultados han sido negativos.

En un comunicado, el Gobierno municipal ha indicado que las pruebas para la detección de posibles nuevos casos "se seguirán realizando según las indicaciones sanitarias pertinentes", y ha trasladado cuáles son las medidas preventivas activadas.

Ha señalado que el área de Personal y el técnico de Prevención de Riesgos Laborales y Salud en el Trabajo realizó la visita de inspección para evaluar y establecer el protocolo y ha detallado que se han habilitado alfombras para la desinfección de los pies en el acceso a las dependencias y se hace una desinfección diaria "con ozono" de las instalaciones de la Jefatura.

Asimismo, el Ayuntamiento ejidense ha asegurado que también se limpian con ozono los vehículos patrulla en "cada cambio de turno", que los agentes llevan mascarillas, máscaras y gafas protectoras y que hay dos trajes EPI por cada coche patrulla, al margen de geles hidroalcohólicos individuales.

Ha añadido que la atención al público se realiza mediante interfono, sin acceso a la Jefatura y que en caso de que sea necesario el acceso, "se toma la temperatura al ciudadano, se exige el uso de mascarilla, higiene de manos y pies y que mantenga la distancia de seguridad".

CRÍTICAS SINDICALES

Desde la Unión de Policía Local de El Ejido (UPLE) han registrado un escrito dirigido al alcalde, Francisco Góngora (PP), en el que consideran que se "pone de perfil" ante "una más que dudosa gestión de detección del Covid-19 entre la plantilla".

Critican que el "trabajador tenga que asumir que por el hecho de mandarlo a su casa en aislamiento por positivo le vayan a reducir ese mes su sueldo" y advierten de que esto "puede llevarle a acudir a diario a su trabajo, aunque se note síntomas que pudieran ser compatibles con la enfermedad".

"Parece existir un empeño aparente en querer seguir mostrando la falsa normalidad de que aquí no pasa nada que, además de irresponsable, puede llegar a provocar que no tarde mucho en tener que cerrar la Jefatura por una más que dudosa capacidad de garantizar la seguridad tanto de los policías como de los vecinos que a diario vienen aquí a realizar todo tipo de gestiones", afirman desde UPLE.

Reprochan que, según subrayan, las medidas "se limiten a un barreño con lejía en la entrada en el que meter los pies junto con unos cartones tirados en el suelo en los que secarse el calzado, un bote de hidrogel y una mascarilla" y que no haya "ni tan siquiera mamparas protectoras en los puestos de trabajo, que son lo primero que se instalaron en los puestos de atención al público en cualquier administración".

"Además existen instrucciones para los policías de que el interior de los vehículos patrulla los desinfecten ellos mismos a diario con ozono y pulverizando una solución a base de lejía, algo que no se parece ni de lejos a las advertencias del Ministerio de Sanidad", indican desde UPLE.

Por último, aseguran que el alcalde "está en la obligación de recabar información desde todos los ámbitos sobre este asunto" y que "debería dar las órdenes oportunas para que se realicen test PCR a toda la plantilla con la mayor celeridad posible, evitando que la ya caótica situación de la Policía Local pueda ir a más".