26 de los 35 residentes en el geriátrico de Terque dan positivo en Covid

También han resultado contagiados seis trabajadores. Ni usuarios ni empleados del centro presentan síntomas




ALMERÍA HOY / 28·08·2020

La residencia de mayores El Manantial, en Terque, ha notificado este viernes el positivo de 26 de los 35 usuarios del centro en un brote de Covid-19 que afecta también a seis trabajadores.

El alcalde de Terque, José Nicolás Ayala (PSOE), ha indicado a Europa Press que el foco se ha detectado después de que un integrante de la plantilla comenzase a presentar "síntomas compatibles" con coronavirus, por lo que se realizó una PCR.

Ayala ha señalado que la prueba dio positivo, por lo que se activó el protocolo por parte del Distrito Sanitario Almería, que se hizo cargo de la situación y ordenó test masivo para usuarios y para trabajadores.

"En esta mañana me han comunicado que hay 26 positivos entre 35 residentes del centro aunque todos son, por el momento, asintomáticos", ha detallado el regidor, quien ha añadido que los seis empleados, "están aislados en sus domicilios, igualmente asintomáticos".

El alcalde de Terque ha precisado que desde el distrito sanitario le han comunicado que se van a "repetir las pruebas" de detección de coronavirus porque !ha sido, la verdad, una sorpresa este volumen de casos, todos asintomáticos".

"Hay que descartar falsos positivos porque no hay nadie, absolutamente nadie, con fiebre o con otros síntomas", ha remarcado al tiempo que ha remarcado que la residencia ‘El Mirador’ mantiene desde julio unas «estrictas medidas» para garantizar que el Covid-19 no entrase en las instalaciones.

Ayala ha indicado que no se permiten visitas desde el pasado mes de julio "e incluso", según ha ahondado, "se modificaron los turnos de trabajo para minimizar los contactos entre plantilla y residentes, como grupos ‘burbuja".

"Cada trabajador atiende a un grupo reducido de residentes", ha señalado para concluir que, desde el distrito sanitario, se han iniciado, además, el rastreo de contactos de los seis miembros de la plantilla que han dado positivo.