La Junta inaugura en Huércal Overa una depuradora que no regenera las aguas residuales

Se licitó en 2016 para sustituir a la que sufrió serios daños en la riada de 2012

Consejera y delegada junto al alcalde de Huércal Overa en la nueva EDAR


ALMERÍA HOY / 10·07·2020

Ocho años después de los serios daños sufridos por la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) de Huércal Overa durante la riada de 2012, por fin ha sido sustituida por una nueva que ha sido inaugurada este jueves por la consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo.

Sin embargo, más que lo ajustado de su dimensión, que presagia que muy pronto será insuficiente, sorprende que no se haya previsto la regeneración de las aguas residuales que tratará la instalación, lo que significa que los 1,3 hm3 de agua que se tratarán en ella desembocarán en la rambla de El Saltador sin que puedan tener un segundo uso en la agricultura local o en el riego de jardines en una comarca y provincia altamente deficitarias en recursos hídricos.

La consejera de Agricultura se ha comprometido a iniciar en la presente legislatura todas las actuaciones de depuración pendientes en el Levante almeriense. Crespo ha explicado que esta comarca se encuentra actualmente al 30% en materia de depuración y ha mostrado su deseo de elevar este porcentaje hasta la totalidad para lograr que los municipios tengan “las mejores condiciones en depuración de agua”.

En su intervención, Carmen Crespo ha puesto en valor la importancia de Huércal Overa en la comarca y la “deuda histórica” de la Junta de Andalucía con esta localidad, y ha apuntado la necesidad de una alianza entre instituciones “para poner obra pública al servicio del ciudadano”. Al mismo tiempo, ha apostado por la “transparencia y utilización de un canon del agua, que lo pagan todos los ciudadanos de Andalucía” y no se ha ejecutado durante años.

De forma más concreta, la titular de Desarrollo Sostenible ha trasladado hoy al alcalde de Huércal-Overa, Domingo Fernández, su compromiso de contar, “antes de final de año”, con la redacción de los proyectos que permitirán “cerrar el círculo” y tener al 100% la depuración de la localidad. La consejera y el primer edil han participado esta mañana en la inauguración oficial de la nueva Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) de este municipio almeriense, declarada de interés para la comunidad autónoma.

Este proyecto ha generado 91 empleos durante sus 18 meses de ejecución y supondrá la continuidad de once puestos de trabajo a lo largo de la fase de mantenimiento y explotación. En total, se han invertido 4,7 millones de euros en unas obras que han permitido ampliar la capacidad de tratamiento de la EDAR y que también persiguen minimizar los efectos de futuros episodios de lluvias extremas.

Además de esta infraestructura, la Junta trabaja en la redacción de otros proyectos para completar la depuración de aguas residuales en el término municipal. Por un lado, en la ampliación del sistema de colectores que actualmente llega a la depuradora; y por otro, en un proyecto de colector y una estación depuradora para las barriadas de La Hoya y Úrcal. A estas iniciativas se suma otra relativa a la agrupación y vertidos del resto de barrios de Huércal-Overa, entre los que se encuentran Santa María de Nieva o El Saltador.