"Gran pesimismo" en el sector hotelero almeriense

La ocupación se ha desplomado. No ha llegado al 40% en julio, las reservas para agosto están por debajo del 30% y los precios han bajado

Los empresarios hoteleros ven con un gran pesimismo este incierto mes de agosto porque no sólo la ocupación se desploma con respecto a los últimos años sino que a la vez, los precios se están bajando para tratar de incentivar el turismo.

ALMERÍA HOY / 31·07·2020

El sector hotelero de la provincia aborda con “gran pesimismo y aún más preocupación” el mes de agosto, por excelencia e históricamente en el que mejores resultados ha obtenido, según ha podido constatar la Asociación Provincial de Empresarios de Hostelería de Almería (ASHAL) a través de sus asociados.

Si la ocupación en julio apenas ha rozado el 40% de las plazas ofertadas para todo el territorio almeriense, las previsiones para este mes que comienza mañana son aún más pesimistas y se teme que este dato se desplome en diez puntos y apenas se logre el 30%.

Sólo algunos hoteles del Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar y de Almería capital han conseguido cubrir la mitad de las plazas ofertadas en el mes de julio mientras los hostales y pensiones de la ciudad están siendo los grandes perjudicados ya que no logran superar apenas el 10% de ocupación.

Si éste ha sido el arranque del verano para el sector, el mes de agosto aún presenta peores expectativas, según los datos recogidos por ASHAL. “Si el sector ya estaba acostumbrado en los últimos años a cierta improvisación, ya que una buena parte de quien nos visita no cierra sus viajes con mucha antelación, ahora nos encontramos con que el turista hace reservas hasta en cinco o seis destinos distintos a través de las plataformas de venta y hace su elección al límite del tiempo en función de las informaciones que le vayan llegando sobre esos lugares, en cuanto a rebrotes y demás, de cara a quedarse con aquel destino que le resulte más seguro. De esta manera, es casi imposible conocer a estas alturas como irá el mes de agosto, explica el presidente de la patronal, Diego García.

De esta manera y a pesar del “esfuerzo y entusiasmo” que los empresarios hosteleros han derrochado a la hora de poner en marcha sus establecimientos con todas las medidas de seguridad recomendadas, una vez levantado el estado de alarma, “afrontamos con un gran pesimismo este incierto mes de agosto porque no sólo vemos que la ocupación se desploma con respecto a los últimos años sino que a la vez, los precios se están bajando para tratar de incentivar el turismo y los costes, debido a las medidas que se han debido abordar frente al Covid-19, se han multiplicado, con lo que al final la cifra de negocio desmejora aún más a la de la ocupación”.