El Puerto de Almería ante la Justicia por presuntos delitos contra el Medio Ambiente

El Ministerio Público ha aceptado la demanda planteada por Ecologistas en Acción por contaminación atmosférica, acústica y lumínica

Carga de graneles en el Muelle de Poniente del Puerto de Almería

ALMERÍA HOY / 03·07·2020

La Fiscalía de Medio Ambiente de Almería ha aceptado la denuncia planteada por Ecologistas en Acción de Almería contra el Puerto (Autoridad Portuaria de Almería) como responsable principal, por posibles delitos ambientales. Por ese motivo, después de realizar las oportunas diligencias de investigación, ha presentado de oficio una demanda ante el Juzgado de Instrucción Decano de Almería.

La organización ecologista considera que el Puerto "incumple" numerosa normativa legal y realiza actividades con "malas prácticas" y en ocasiones "peligrosas", con responsabilidad directa e indirecta. El resultado, según los verdes, son "daños sustanciales" por contaminación atmosférica que afecta a la calidad del aire, por contaminación acústica por ruido y vibraciones (incluso en horario nocturno) y por último por contaminación lumínica, las cuales generan un "grave perjuicio" para la salud de la población de Almería, especialmente a los barrios más próximos, donde residen decenas de miles de almerienses y en donde hay colegios, guarderías, parques infantiles, centros de la tercera edad, centros de salud e, incluso, un hospital.

Ecologistas afirma que durante mucho tiempo se han movido áridos (clinker y yeso), algunos especialmente tóxicos, sin la obligatoria Autorización de Emisión de partículas a la atmósfera de la Delegación de Medio Ambiente, situación agravada porque muchos barcos "no tienen en regla las revisiones técnicas de humo ni las inspecciones y son muy antiguos".

También denuncia la organización conservacionista que se "incumple" la normativa de ruido. Las molestias "se perciben a varios kilómetros. Los motores auxiliares y las turbinas de carga y descarga de cemento generan un ruido y vibración incomprensible".

Aseguran los verdes que el 'Mapa de Ruido' realizado por el Puerto "no cumple" los requisitos legales de fiabilidad, con independencia de que detecta irregularidades; que el viento arrastra las partículas y humo tóxico a las viviendas y que "no se informa" a la ciudadanía de las consecuencias para la salud causadas por la contaminación general que genera el Puerto.

Los vecinos vienen denunciando la problemática ante todos los responsables y autoridades de la provincia desde hace más de 15 años de manera personal, por medio de Ecologistas en Acción y a través de asociaciones de vecinos, y aunque se han producido leves avances, estos son "claramente insuficientes".

Se quejan los ecologistas de que el Puerto de Almería "resucita la infame época del mineral del Cable y sus problemas graves de Salud Pública, causando hoy otros daños mayores por otros medios, pero al parecer importa más la facturación que la salud".

En su alegato, sostienen que el Puerto de Almería es un polígono industrial "contaminante" ubicado, "incomprensiblemente", en el corazón de la ciudad, con los ferries a 200 m de las viviendas y a 400 los áridos, algo que "no ocurre en ningún otro puerto de España".

Entre los riesgos potenciales para la salud que estos incumplimientos provocan, los ecologistas enumeran diferentes tipos de cáncer, problemas respiratorios, cardiológicos, dermatológicos y oculares, silicosis, riesgos para el embarazo y enfermedades psíquicas como estrés, ansiedad, depresión, alteración del sueño o bajo rendimiento.

Ante la situación descrita, Ecologistas en Acción propone las siguientes medidas:

- Paralizar las operaciones comentadas hasta que se garantice la no afectación al Medio Ambiente y a la Salud Pública.

-Alejar de las viviendas las actividades industriales y de atraque. Trasladar las operaciones con áridos a otro puerto sin población urbana tan grande o tan próxima.

-Realizar de forma cerrada todas las actividades de áridos, apilado y carga en bodega de buques.

-Electrificar los puntos de atraque como ya se ha hecho en muchas Puertos de España como Motril y adaptar los buques para suprimir el ruido de los motores auxiliares.

-Prohibir el uso de combustibles sucios y las operaciones con buques que no reúnan las condiciones técnicas y legales aplicables.

Ecologistas en Acción ha creado un dirección de correo, para que todos los vecinos que lo deseen, puedan sumarse a todas las acciones que se van a poner en marcha en defensa de la Salud Pública y del Medio Ambiente: puertoysalud-almeria@ecologistasenacción.org