El PSOE llevará a los tribunales la presunta contratación “fraudulenta” de vigilantes de las playas

Los socialistas han detectado "más de 350" casos con estrecha vinculación al PP


Vigilantes de la playa en Mojácar.

ALMERÍA HOY / 16·07·2020

La contratación por la Junta de 3.000 vigilantes para controlar el aforo y distancia social en las playas andaluzas -230 en el Levante y 660 en toda la provincia- fue acogida como una buena idea por el Partido Socialista que, no obstante, acabará llevando a los tribunales el proceso, los criterios y el resultado de la selección.

Tras una primera evaluación y únicamente con los datos de los municipios gobernados por los del puño y la rosa –a los demás no han tenido acceso y están pendientes de recibirlos del Gobierno andaluz-, han detectado más de 350 presuntos “enchufes” de contratados vinculados al Partido Popular y, entre los ejemplos exhibidos, dos municipios almerienses: Cuevas del Almanzora y Níjar.

El parlamentario socialista y exconsejero de Agricultura Rodrigo Sánchez revelaba en RADIO ACTUALIDAD que veinte de los treinta destinados a Cuevas del Almanzora están vinculados al PP, entre ellos el coordinador comarcal del nuevo servicio de vigilancia, cuya pareja “ostenta un cargo orgánico en el partido”, y “cinco o seis militantes de Nuevas Generaciones”, la sección juvenil de los populares.

El parlamentario socialista admite la urgencia de estas contrataciones, pero no entiende “el porcentaje importante de afortunados que han entrado por la puerta de atrás existiendo un Servicio Andaluz de Empleo que tiene un registro de todas las personas que buscan trabajo en la región, así como de las capacidades y méritos que poseen”.

A ese reproche añade la “falta de transparencia” de un procedimiento que en lugar de las cualidades de los aspirantes, valoraba la “rapidez en mandar la solicitud”, puesto que el criterio empleado era el del “riguroso orden de llegada de la demanda del empleo”.

El asunto llegará a los tribunales -revelaba Rodrigo Sánchez- en cuanto el Partido Socialista consiga reunir toda la documentación concerniente al procedimiento que ha solicitado al Gobierno Andaluz por medio del Parlamento. Sánchez explica que en una de las “peores épocas de trabajo” de la Historia reciente de Andalucía es preciso ser “extremadamente escrupulosos a la hora de contratar con dinero público, y el Gobierno de la Junta ha demostrado ser extremadamente escrupuloso a la hora de contratar a los suyos”.

Concluía apuntando que el PSOE pedirá “responsabilidades” a quienes han firmado esos contratos, así como explicaciones al “Gobierno andaluz y a la delegada en Almería por la parte que le toca”.