El presidente de Asempal muestra su preocupación por la pérdida de tejido empresarial en la provincia

José Cano: “Es el momento de dar confianza para estimular la recuperación económica"


Almería ha perdido 3.773 empresas con trabajadores inscritas en la Seguridad Social en el primer semestre de 2020, un -13,1%, la mayor caída porcentual desde 2013.

ALMERÍA HOY / 24·07·2020

El presidente de la Confederación Empresarial de la Provincia de Almería, ASEMPAL, José Cano, insiste en la necesidad de que las administraciones públicas mantengan las medidas que ayuden a la supervivencia de las pymes y autónomos y el mantenimiento del empleo, ante la incertidumbre de la evolución de la pandemia.

Cano entiende que éste es el momento de dar "confianza para avanzar en la recuperación económica y social", por ello el presidente de la patronal de Almería urge a prolongar el acceso a las líneas de financiación para dar liquidez a las empresas; mantener los ERTE en aquellos sectores empresariales más afectados como el turismo y el comercio, aligerar de cargas tributarias y cotizaciones a pymes y autónomos, eliminar trabas burocráticas con declaraciones responsables y silencio administrativo positivo; reforzar la seguridad jurídica y mayor agilidad administrativa, entre otras. Son algunas de las medidas que los empresarios almerienses consideran "imprescindibles" para ayudar a las empresas a "sobrevivir y mantener el máximo de empleo que podamos".

Recuperación tímida

José Cano cree que la reactivación es aún lenta, marcada por la incertidumbre de la evolución de la pandemia. Y ha señalado la necesidad de ser "responsables" en el cumplimiento de las medidas de protección sanitaria para prevenir los rebrotes, porque de ello dependen muchas empresas y empleos que "están en peligro".

El presidente de ASEMPAL ha mostrado su preocupación por la pérdida de tejido empresarial en Almería durante el primer semestre del año, tras conocer los datos de las empresas con trabajadores inscritas en la Seguridad Social, según el Ministerio de Trabajo y Economía Social.

Caída histórica de empresas

Almería inició este año con 28.631 empresas inscritas en la Seguridad Social con trabajadores y termina el primer semestre con 3.773 empresas menos, al cerrar junio con solo 24.858 empresas, lo que supone un descenso del -13,17%. Aunque en febrero hubo un ligero incremento contabilizándose 28.781 empresas. Desde que empezaron a sentirse los efectos de la pandemia se han sufrido importantes caídas todos los meses. En marzo disminuyó a 27.020 empresas; en abril 26.578; en mayo 26.376 y en junio 24.858.

En términos interanuales, el número ha descendido en junio en un 3,5% respecto al mismo mes del año anterior. Y si bien junio es un mes que tradicionalmente se comporta a la baja por el efecto estacional del fin de la campaña hortofrutícola en la provincia, el impacto de la paralización económica por la crisis sanitaria del Covid-19 ha provocado que la pérdida de empresas en Almería inscritas en el Seguridad Social en el primer semestre de 2020 sea la más alta (-13,17%) en ese periodo, de la serie histórica desde el año 2013.

Objetivo: recuperar tejido empresarial

Pese al complejo otoño al que previsiblemente nos enfrentaremos, el presidente de ASEMPAL confía en la fortaleza de los sectores económicos de Almería y valora positivamente los planes de apoyo impulsados por la Diputación de Almería o la Junta de Andalucía para reactivar la economía provincial.

"Ahora más que nunca es necesario el liderazgo social de las empresas de Almería y medidas que aseguren su pervivencia, porque ayudar a las empresas es la mejor manera de ayudar al empleo y al bienestar de las personas", concluye José Cano.