El 'Plan Almería' para la reactivación de la provincia llega al Parlamento andaluz

El presidente García ha expuesto en comisión parlamentaria las propuestas y medidas que la Diputación de Almería ha puesto en marcha para luchar contra la pobreza, relanzar los sectores productivos y frenar la despoblación


La parlamentaria Rosalía Espinosa y el presidente de Diputación esta mañana en la Cámara andaluza

ALMERÍA HOY / 29·06·2020

La parlamentaria andaluza del Partido Popular de Almería Rosalía Espinosa ha agradecido al presidente de la Diputación de Almería, Javier A. García, su comparecencia en la Comisión de Estudio sobre la Recuperación Económica y Social de Andalucía tras la crisis del Covid-19, una intervención en la que ha defendido y realzado a la provincia de Almería y con la que ha demostrado que trabaja de forma "responsable" por todos los municipios almerienses, "gobierne quien gobierne" en sus Ayuntamientos.

Espinosa ha lamentado que de los ocho millones de andaluces que viven en nuestra comunidad, un gran número de ellos no vaya a estar representado porque los presidentes de las Diputaciones socialistas han decidido que "no van a arrimar el hombro en el momento más delicado" por el que está atravesando Andalucía.

En este sentido recuerda que los presidentes de las Diputaciones y el presidente de la FAMP estaban invitados a comparecer para exponer la situación en las diferentes provincias, en la Andalucía rural y en los Ayuntamientos para afrontar la crisis generada por el coronavirus, y para plantear sus demandas y propuestas para los andaluces que viven en estos núcleos de población. Pero la estrategia de "tierra quemada" del PSOE-A ha llevado a Susana Díaz a dar la orden a los presidentes de las Diputaciones socialistas de Sevilla, Cádiz y Córdoba, de dar plantón a la comisión.

A la parlamentaria popular le parece una "vergüenza" que Susana Díaz "amordace" de esa manera a los pueblos de Andalucía y "convierta" a las instituciones donde gobierna el PSOE representando a Ayuntamientos de todos los signos políticos en "instrumentos de guerra" socialistas contra el Gobierno andaluz.

Tampoco entiende Espinosa que los problemas de los andaluces "no se puedan estar debatiendo" en esta Comisión porque hay personas que todavía "no han digerido que han perdido el poder".

En su intervención, Rosalía Espinosa ha agradecido a Javier A. García que haya sido la voz de los 720.000 almerienses que viven en los 103 municipios de la provincia. Además, ha destacado las numerosas propuestas y medidas que ha puesto sobre la mesa para luchar contra la pobreza en Almería y en Andalucía, para reactivar los sectores productivos y para frenar la despoblación, un gran número de iniciativas provechosas de las que muchas ya se han puesto en marcha en la Diputación de Almería gracias al 'Plan Almería' con una inversión de más de 111 millones para la revitalización social y económica de la provincia.

La parlamentaria del PP ha querido también mostrar la “responsabilidad” de los almerienses durante el estado de alarma, siendo una de las provincias en las que a pesar del confinamiento diariamente 200.000 personas salían a trabajar con cuidado y manteniendo las medidas de prevención.

Finalmente ha vuelto a resaltar el importante trabajo que en estos meses se ha llevado a cabo desde las administraciones más cercanas a los ciudadanos, los Ayuntamientos, la Diputación y también el Gobierno andaluz, poniendo sobre la mesa con antelación medidas de prevención que han contribuido a que Almería y Andalucía hayan tenido una menor incidencia en cuanto al virus.

JAVIER A. GARCÍA

Por su parte, el presidente de la Diputación de Almería, Javier A. García Molina, ha señalado que su comparecencia en dicha Comisión se producía “no por ser del PP, sino por ser el presidente de todos los almerienses". En ese sentido ha pedido a los presidentes de otras Diputaciones que tengan "altura de miras, representen a todos los vecinos de sus provincias y hagan política cuando lleguen las elecciones".

García Molina ha destacado el trabajo desarrollado por el Gobierno andaluz en este tiempo tan difícil para todos en el que, al igual que en la Diputación de Almería, han escuchado a todas las partes, han dialogado, han gestionado y han ejecutado.

En su intervención, el presidente de la Diputación ha explicado la puesta en marcha del Plan Almería para crear oportunidades y eliminar desigualdades, y ha defendido a los tres principales sectores de la provincia, generadores de empleo: la agricultura, el turismo y la piedra natural.

“Tenemos que proteger el talento agrícola de nuestra provincia y de Andalucía y devolverles a los agricultores todo lo que han hecho en estos meses cultivando y exportando salud al resto de Andalucía, España y Europa. Además, hay que proteger nuestro sector turístico y seguir vendiendo un destino seguro, y por supuesto tenemos que seguir apostando por la internacionalización del sector de la piedra para crear la marca Almería y Andalucía”, ha dicho.

Javier A. García se ha referido también a otras medidas impulsadas desde la Diputación de Almería como el teletrabajo y ha pedido un gran pacto por la Dependencia a nivel estatal.

Finalmente ha lanzado un mensaje de apoyo al Gobierno andaluz gracias al que “los almerienses han notado un cambio a mejor”.

Como consecuencia de ello, el presidente de la Diputación sostiene que Almería "hoy está en la agenda política" del Gobierno andaluz, entidad a la que ha solicitado que "nunca" deje de tener en cuenta a los almerienses.

"Ellos nunca han pedido nada, solo oportunidades. Sin ayudas y trabajando de sol a sol han levantado la provincia, y lo único que quieren es que los tengáis en cuenta y que no les falléis porque tienen su ilusión puesta en vosotros", ha concluido.